▷ Biografía de Antonio José de Sucre ◁ | Diario El Informativo

Antonio José de Sucre

Antonio José Francisco de Sucre y Alcalá, fue un político, diplomático, mariscal, estadista y militar venezolano, prócer de la independencia de América del sur y principal héroe de la ciudad de Guayaquil (Ecuador), presidente de Bolivia y gobernador del Perú.

Biografía de Antonio José Francisco de Sucre y Alcalá.

Biografía de Antonio José Francisco de Sucre y Alcalá.

Biografía

Antonio José Francisco de Sucre y Alcalá nació el 3 de febrero de 1795 en Cumaná, Nueva Granada (actual Venezuela) y falleció el 4 de junio de 1830, Berruecos, Gran Colombia (actual Colombia). Fue libertador de Ecuador y Perú, y uno de los líderes más respetados de las guerras latinoamericanas de independencia de España. Se desempeñó como lugarteniente principal del gran libertador Simón Bolívar y se convirtió en el primer presidente constitucional de Bolivia.

A los 15 años Sucre ingresó a las fuerzas emancipadoras para luchar por la independencia en Venezuela y Colombia. Demostrando gran habilidad en tácticas militares, y en 1820 se convirtió en jefe de Estado de la revuelta latinoamericana contra el dominio español, comandada por Simón Bolívar.

También en 1820, Sucre fue ascendido por Simón Bolívar al rango de general y asignado a liberar el sur de la Gran Colombia (actual Ecuador) del dominio español. Saliendo de Colombia con un pequeño ejército, Sucre marchó a lo largo de la costa hasta Guayaquil ciudad que lo proclamó, su conductor, defensor y protector.

Luego marchó a Quito, a 3000 metros sobre el nivel del mar, donde derrotó a las fuerzas realistas españolas el 24 de mayo de 1822 en la Batalla de Pichincha.

Siguiendo hacia el sureste, unió su ejército con el de Bolívar para formar una fuerza de unos 9.000 hombres que ganó la batalla de Junín en Perú el 6 de agosto de 1824.

Bolívar dejó el resto de la campaña en manos de Sucre, quien pasó a derrotar a un ejército realista de 9.000 hombres en la Batalla de Ayacucho en Perú el 9 de diciembre. Esta victoria aseguró efectivamente la independencia del Perú, hecho que se concretó mediante la firma de la Capitulación de Ayacucho.


Firma de la Capitulación de Ayacucho (11 de diciembre de 1824) | Óleo de Daniel Hernández.

Firma de la Capitulación de Ayacucho (11 de diciembre de 1824) | Óleo de Daniel Hernández (1924).


Unos pocos insubordinados todavía se encontraban en Charcas en el Alto Perú (actual Bolivia); a principios de 1825, Bolívar ordenó a Sucre que los desalojara, misión que cumplió.

Sucre luego estableció un gobierno boliviano bajo una constitución complicada escrita por Bolívar, con Sucre como presidente. Sucre trató de reconstruir la economía de Bolivia devastada por la guerra y se embarcó en reformas sociales y económicas progresistas, como la expropiación de la mayoría de los activos de la Iglesia Católica Romana para financiar un nuevo sistema de escuelas secundarias públicas.

Sucre pronto se convirtió en el objetivo de la oposición de las élites tradicionales arraigadas de Bolivia, y un levantamiento local en Chuquisaca en 1828 y una invasión de tropas peruanas hicieron que renunciara a la presidencia en abril de 1825 y se retirara a Ecuador. Sin embargo, fue llamado a defender la Gran Colombia contra los peruanos, a quienes derrotó en 1829.

Fue llamado nuevamente al año siguiente para presidir el “Congreso Admirable” en Bogotá, último esfuerzo infructuoso para mantener la unidad de Ecuador, Colombia. y Venezuela. Mientras regresaba a casa, Sucre fue asesinado. Se rumoreaba que los asesinos eran agentes de José María Obando, un soldado colombiano y opositor de Bolívar, pero nunca se hallaron pruebas.


Muerte de Antonio José de Sucre (4 de junio de 1830) | Óleo: Francisco Arturo Michelena Castillo.

Muerte de Antonio José de Sucre (4 de junio de 1830) | Óleo: Francisco Arturo Michelena Castillo. (1895).

Información de interés

Países más poblados de América: El continente americano se divide en 35 países y cuenta con una población total de aproximadamente 1002 millones de habitantes. Los países más poblados del continente americano son: Estados Unidos, Brasil, México, Colombia, Argentina, Canadá, Perú, Venezuela, Chile, Guatemala, Ecuador, República Dominicana, Bolivia, Cuba, Haití, El Salvador, entre otros.

Países más poblados de América

Presidentes de México: El presidente de la República de México es el jefe de Estado y funcionario público de mayor jerarquía del país, es responsable del poder ejecutivo y jefe supremo de las Fuerzas Armadas y Policiales de México. A continuación, encontrarás información relevante acerca de los presidentes de México y un listado cronológico con todos los jefes de estado que ha tenido México, a lo largo de su historia.

Presidentes de México

Estados de México: La organización territorial de México responde a unidades territoriales soberanas; denominadas "Entidades Federativas"; donde el gobierno central es responsable directo de aquellos componentes territoriales (espacio aéreo, mares e islas adyacentes). El territorio mexicano se divide en 32 entidades federativas, conformadas por 31 estados más la Ciudad de México (capital de la república).

Estados de México

Días Festivos en México: Son las festividades más importantes que conmemoran hechos y acontecimientos sucedidos en México y utilizadas de manera común por los ciudadanos mexicanos y sus instituciones. A continuación, encontrarás información relevante acerca de las festividades en México y un listado ordenado por fechas sobre los días festivos en México celebrados durante el año.

Días Festivos en México

» Ver más artículos en: Diario El Informativo.

Novedades
Comunicación Lingüística
Días Internacionales
Población de América
Imperio Incaico
Días Festivos
Palmarés Mundial de Fútbol
Diario El Informativo

Diario El Informativo: Diario digital con temática y contenido cultural dirigido a público latinoamericano.

Suscríbase a Diario El Informativo

Suscríbase a Diario El Informativo