▷ Comunidades Campesinas ◁ | Diario El Informativo

Comunidades campesinas

Comunidad campesina: Antigua forma de organización del sector más importante del campesinado, posee profundos vínculos ancestrales, sociales, económicos y culturales en la historia de nuestro país y continúa manteniéndose en el territorio peruano.

Comunidades campesinas

Conoce las características de las comunidades campesinas y su desarrollo y desenvolvimiento en el territorio peruano.

¿Qué son las comunidades campesinas?

Según la Ley n. 24656, en el artículo 2, correspondiente a la Ley General de Comunidades Campesinas del Perú:

Las Comunidades Campesinas son organizaciones de interés público, con existencia legal y personería jurídica integradas por familias que habitan y controlan determinados territorios, ligadas por vínculos ancestrales, sociales, económicos y culturales, expresados en la propiedad comunal de la tierra, el trabajo comunal, la ayuda mutua, el gobierno democrático y el desarrollo de actividades multisectoriales, cuyos fines se orientan a la realización plena de sus miembros y del país.

Características de las comunidades campesinas

Principales características:

  • Libre disposición de la tierra, aunque no en su totalidad la que finalmente garantiza el sustento de la vida campesina.

  • No existe uniformidad entre las comunidades campesinas, salvo en el régimen de su organización impuesta por la ley general de comunidades campesinas.

  • Las comunidades campesinas se clasifican por el tipo de su economía básica. Unas se dedican a la crianza de ganado de distinto tipo. Otras a la actividad agrícola (desarrollada por la mayor parte de las comunidades campesinas de la costa, sierra y selva). De esta manera cultivan todo tipo de productos comestibles para el sustento familiar y para los mercados inmediatos, las ferias y para la comercialización con intermediarios.

  • Ninguna comunidad campesina se dedica exclusivamente a una sóla actividad económica, por el contrario, combinan y complementan la ganadería y la agriculñtura.

  • Las comunidades no son autárquicas ni se encuentran aisladas del contacto con el mundo exterior. Así, lo que se observa es un mayor intercambio y dinamismo entre el área rural y la urbana. Permitido por la actividad comercial que se ve favorecida por el desarrollo del sistema vial.

  • El principal sustento económico de las comunidades campesinas sigue siendo la agricultura y la ganadería incipientes.

  • El aspecto cultural de los pobladores ha experimentado cambios significativos sobre todo a finales del siglo XX. Así, los índices de analfabetismo han disminuido de manera considerable. Aquí destaca el papel del Estado quien se ha encargado de la implementación de escuelas primarias en distintos núcleos poblacionales.

  • La emigración, es otro de los agentes que hace posible los cambios en las prácticas culturales de las comunidades campesinas, la emigración del campo a la ciudad se produce, principalmente, con la finalidad de continuar recibiendo un sistema de enseñanza más desarrollada.


Imagen izquierda: Andenes, terrazas escalonadas construidas en las laderas de las montañas andinas y rellenadas con tierra de cultivo. | Imagen derecha: Comunidades campesinas construyendo andenes (técnica agrícola heredada de los incas).

Imagen izquierda: Andenes, terrazas escalonadas construidas en las laderas de las montañas andinas y rellenadas con tierra de cultivo. | Imagen derecha: Comunidades campesinas construyendo andenes (técnica agrícola heredada de los incas).

Desenvolvimiento de las comunidades campesinas

Las comunidades campesinas se distribuyen a lo largo de las tres regiones del país. La sierra concentra la mayor cantidad de comunidades un 98% del total, en contraposición la selva y la costa alcanzan sólo el 2%.

Comunidades campesinas de la costa:

Se han adecuado a la economía de mercado debido a la cercanía de las ciudades lo que le permite un mejor acceso a la tecnología agraria. Está adecuación, sin embargo, tiende a debilitar su estructura interna y su cohesión social y por ende su acción para defender la propiedad comunal.

Comunidades campesinas de la selva:

A pesar de su reducido número mantienen el control de sus espacios territoriales para el uso de cultivos, caza, pesca y recolección.

Tanto las comunidades campesinas de la costa como de la selva, son vulnerables ante los procesos de liquidación orgánica y privatización de sus tierras.

En la costa la privatización de sus tierras y otros recursos es alentada por las irrigaciones, mercaderes y el individualismo. En la región selvática, las explotaciones madereras, petroleras y de gas natural, las plantaciones de coca para el narcotráfico, las colonizaciones de tierras con gente foránea y la intensa migración deterioran la organización de la comunidad.

Comunidades campesinas de la sierra:

En contraposición, actualmente las comunidades de la sierra son las que mantiene mejor su organicidad interna. En gran parte de estas comunidades se da un funcionamiento adecuado del control del espacio territorial, la propiedad familiar y comunal no presentan contradicciones. Con ello se mantiene todo el complejo sistema de reciprocidad interfamiliar que se basa en el parentesco y la solidaridad a nivel comunal. (Román Robles Mendoza. Legislación peruana sobre Comunidades Campesinas. 2002).


Ilustración izquierda: Chaquitaclla o arado de mano (actualmente utilizada por las comunidades campesinas de la sierra del Perú) | derecha: Agua de pozo para regar. | Ilustraciones del libro Primer nueva corónica y buen gobierno de Felipe Guamán Poma de Ayala (1615).

Ilustración izquierda: Chaquitaclla o arado de mano (actualmente utilizada por las comunidades campesinas de la sierra del Perú) | derecha: Agua de pozo para regar. | Ilustraciones del libro Primer nueva corónica y buen gobierno de Felipe Guamán Poma de Ayala (1615).

Información complementaria

Imperio Incaico: Fue el imperio de mayor extensión de América precolombina, su territorio se denominó Tahuantinsuyo que en quechua significa "Cuatro regiones del Sol" y estuvo conformado por cuatro regiones o cuatro suyos: Collasuyo (el mayor y más austral de los suyos), Chinchaysuyo (suyo del noroeste del Tahuantinsuyo, el más poblado del imperio), Contisuyo (parcialidad del oeste o región del poniente) y Antisuyo (suyo ubicado en parte de la amazonia), se extendía a través de Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Argentina y Chile.

Imperio Incaico
Información de interés

Viajes de Francisco Pizarro: Francisco Pizarro dirigió tres viajes para lograr conquistar el imperio incaico. Estos viajes fueron organizados desde el 10 de marzo de 1526 cuando se fundó la “Empresa del Levante” y se firmó el Pacto de Panamá con sus socios Diego de Almagro y el sacerdote español Hernando de Luque. El primer viaje fue denominado "viaje explorador", el segundo viaje es conocido como "viaje descubridor" y el tercer viaje es llamado "viaje de la invasión o conquista del Tahuantinsuyo".

Viajes de Francisco Pizarro

Virreinato del Perú: Fue creado por Carlos V, el 20 de noviembre de 1542 cuando promulgó las Nuevas Leyes de Indias en Barcelona, las cuales estuvieron compuestas por 40 ordenanzas. Las primeras autoridades que instituyó la corona española en el virreinato del Perú fueron el virrey (representante directo del Rey) y la Real Audiencia, además de ellas se crearon otras instituciones locales como los corregimientos, las intendencias, los cabildos y las capitanías generales.

Virreinato del Perú

» Ver más artículos en: Diario El Informativo.

Novedades
Imperio Incaico
Los mitimaes o mitmacunas
Población de América
Incas del Tahuantinsuyo
Captura del Inca Atahualpa
Palmarés Mundial de Fútbol
Diario El Informativo

Diario El Informativo: Diario digital con temática y contenido cultural dirigido a público latinoamericano.

Suscríbase a Diario El Informativo

Suscríbase a Diario El Informativo