▷ ¿Qué es el Trabajo? - Clases de Trabajo ◁ | Diario El Informativo

Trabajo

Trabajo y Clases de Trabajo.

Infórmate sobre el trabajo, los tipos de trabajo, sus principales características y mucho más.

¿Qué es el trabajo?

Trabajo: Es la actividad humana realizada con el fin de obtener bienes para la satisfacción de las necesidades.

Otro concepto: Capacidad tanto física e intelectual de la persona para crear y/o transformar bienes y servicios.

Importante factor de producción: El trabajo desempeña el papel de factor activo de la producción, porque solo gracias a él es posible la obtención de bienes.

Especialización del trabajo: Concentración del esfuerzo en una determinada actividad de producción.

División de Trabajo: Distribución de las actividades de producción entre los miembros de una sociedad.

Características del trabajo

  • Persigue un fin económico.

  • Es una actividad humana y consciente.

  • Es dignificante porque al realizarlo deja una satisfacción.

  • Es obligatorio, porque no se puede eludir.

Clases de trabajo

A. Trabajo según la responsabilidad:

  • Director: Realiza tareas de iniciativa, organización y mando.

  • Ejecutivo: Cumplen las disposiciones del Director.

B. Trabajo según su actividad predominante:

  • Trabajo intelectual: Predomina la actividad del pensamiento.

  • Trabajo manual: Se caracteriza por el uso de las manos y la fuerza muscular (trabajo físico).

C. Trabajo según la condición del trabajador:

  • Trabajo dependiente: Es el trabajo que se realiza para un empleador que fija horario, remuneración y lugar de trabajo.

  • Trabajo independiente: Es el trabajo que se realiza por su propia cuenta y riesgo.

Ventajas y desventajas del trabajo

A. Ventajas del trabajo:

  • Mejora y aumento de la producción.

  • Ahorro de tiempo y esfuerzo.

  • Especialización del trabajador.

  • Disminución de los costos.

B. Desventajas del trabajo:

  • Pérdida de autonomía.

  • Se hace monótono y tedioso.

  • Mecaniza al trabajador.

Población económicamente activa (PEA)

Población económicamente activa (PEA): También denominada “fuerza laboral”, la PEA es la oferta de mano de obra en el mercado laboral. Está conformado por el conjunto de personas, con la edad mínima establecida para trabajar (14 años en el caso del Perú). ¿Qué ofrece la PEA?:La PEA ofrece la mano de obra disponible para la producción de bienes y/o servicios durante un período de referencia determinado. ¿Quiénes forman parte de la PEA?: La PEA comprende a las personas, que durante el período de referencia estaban trabajando (ocupados) o buscando activamente un trabajo (desempleados).

Población económicamente activa (PEA).
Artículos relacionados

¿Cómo se clasifican las empresas?: Las empresas de clasifican: Según el propietario y según el aspecto jurídico. Según el propietario las empresas se clasifican en: Empresas privadas, empresas públicas y empresas mixtas. Según el aspecto jurídico las empresas se clasifican en: Empresas individuales (empresas unipersonales y empresas individuales de responsabilidad limitada - EIRL) y en empresas societarias las cuales se clasifican en sociedades civiles y sociedades mercantiles (sociedad colectiva, sociedad en comandita simple, sociedad comercial de responsabilidad limitada y sociedades anónimas abiertas y sociedades anónimas cerradas).

¿Cómo se clasifican las empresas?

¿Qué es una empresa individual de responsabilidad limitada?: Es una empresa cuyo único propietario acudió al registro mercantil a inscribirla, y de esta manera constituyó una persona jurídica que cuenta con patrimonio propio, independiente del patrimonio de su propietario. El nombre asignado a la empresa debe ser seguido por las siglas E.I.R.L. o empresa individual de responsabilidad limitada. El titular de la EIRL, es la persona natural que tiene derecho sobre el capital de la empresa; es decir, el dueño de la empresa. La empresa sólo puede ser de propiedad de una persona. Cada persona natural puede ser titular de una o más empresas individuales de responsabilidad limitada.

¿Qué es una empresa individual de responsabilidad limitada?

¿Qué son las sociedades mercantiles?: La sociedad mercantil, es el acuerdo de voluntades de dos o más personas con la finalidad de desarrollar actividades mercantiles con fines lucrativos. Los tipos de sociedades mercantiles son los siguientes: Sociedad colectiva, sociedad en comandita simple (socios colectivos y socios comanditarios), sociedad comercial de responsabilidad limitada (SRL), sociedad anónima (sociedad anónima abierta y sociedad anónima cerrada).

¿Qué son las sociedades mercantiles?

Sociedad colectiva: La sociedad colectiva, es una modalidad dentro de las sociedades mercantiles conformada por socios llamados socios colectivos (entre las cuales median relaciones de confianza), es decir lo que importa es el aspecto personal, por ello existen cuidados especiales para evitar que ingresen a la empresa nuevos socios sin el consentimiento de todos los socios. La razón de la empresa debe ser seguida de la palabra sociedad colectiva o de la sigla SC. Al constituirse la sociedad colectiva debe señalarse su plazo de duración. Su plazo de duración puede ser prorrogado. Los socios toman el nombre de socios colectivos.

¿Qué es una sociedad colectiva?

Sociedad en comandita simple: La sociedad en comandita simple, también denominada sociedad en comandita, es una modalidad dentro de sociedades mercantil, en la cual existen dos tipos de socios, los socios colectivos y los socios comanditarios. Sociedad que forma su razón social mediante el nombre de los socios colectivos o de al menos uno de ellos. A continuación, se le agrega la frase sociedad en comandita o, sencillamente, la sigla S. en C. Si algún socio comanditario consciente que su nombre figura en la razón social, responderá por las obligaciones sociales como si fuera un socio colectivo.

Sociedad en comandita simple

Sociedad comercial de responsabilidad limitada: La sociedad comercial de responsabilidad limitada, es una modalidad dentro de las sociedades mercantiles conformadas por un mínimo de 2 socios y un máximo de 20 socios. La sociedad comercial de responsabilidad limitada tiene denominación social. No necesariamente debe ir el nombre de todos, algunos o uno de los socios Se puede poner cualquier nombre; con tal que no lo tenga otra sociedad preexistente El nombre de la sociedad será seguido por la abreviatura S.R.L. Los socios son denominados: Socios participacionistas.

Sociedad comercial de responsabilidad limitada

Sociedad anónima: Es un modelo de sociedad mercantil más conocido y usada por las empresas, se conforma de socios llamados accionistas. Este tipo de sociedad mercantil permite acumular una gran cantidad de capital. El nombre de la sociedad anónima: Se podrá optar por cualquier denominación, después del nombre deberá agregarse la frase sociedad anónima con las iniciales S.A. Uso de las siglas S.A.: Cuando se trate de empresas cuyas actividades sólo puedan ser desarrolladas por sociedades anónimas. No uso de las siglas S.A.: En el caso de los bancos, los cuales están obligados a organizarse como sociedades anónimas por cuanto se sobreentiende que son tales.

Sociedad anónima

¿Cuáles son los órganos de una sociedad anónima?: Los órganos sociales de una sociedad anónima está conformada por la junta general de accionistas, el directorio, la gerencia general y otras gerencias. La Junta general de accionistas (es el órgano máximo y soberano de la sociedad anónima), el directorio (es el órgano de gestión, representación y dirección de la sociedad anónima), gerencia general (es el máximo órgano ejecutivo dentro de la sociedad anónima), otras gerencias (órganos que desempeñan funciones específicas dentro de los quehaceres de las empresas).

¿Cuáles son los órganos de una sociedad anónima?

¿Cuáles son los tipos de sociedades anónimas?: Las clases de sociedades anónimas son las sociedades anónimas cerradas (S.A.C.) y sociedades anónimas abiertas (S.A.A.). Características de la sociedad anónima cerrada (S.A.C.). La cantidad máxima de socios es de 20. Dirigida a pequeñas o medianas empresas. No puede operar en la bolsa de valores. Características de la sociedad anónima abierta: Se identifica con la gran sociedad anónima de capital. Recurre al capital de muchos a través del ahorro público. Concebida como un mecanismo jurídico emisor de títulos negociables.

¿Cuáles son los tipos de sociedades anónimas?

» Ver más artículos en: Diario El Informativo.

Novedades
¿Qué es la producción?
División de la Economía
Población de América
Imperio Incaico
Deuda externa
Palmarés Mundial de Fútbol
Diario El Informativo

Diario El Informativo: Diario digital con temática y contenido cultural dirigido a público latinoamericano.

Suscríbase a Diario El Informativo

Suscríbase a Diario El Informativo