▷ Población económicamente activa (PEA) ◁ | Diario El Informativo

Población económicamente activa (PEA)

Población económicamente activa (PEA)

Infórmate sobre la PEA, la división de la PEA, sus principales características y mucho más.

¿Qué es la PEA?

Población económicamente activa (PEA):

  • También denominada “fuerza laboral”, la PEA es la oferta de mano de obra en el mercado laboral.

  • Está conformado por el conjunto de personas, con la edad mínima establecida para trabajar (14 años en el caso del Perú).

¿Qué ofrece la PEA?:

  • La PEA Ofrece la mano de obra disponible para la producción de bienes y/o servicios durante un período de referencia determinado.

  • Por lo tanto, las personas son consideradas económicamente activas, si contribuyen o están disponibles para la producción de bienes y servicios.

¿Quiénes forman parte de la PEA?:

La PEA comprende a las personas, que durante el período de referencia estaban trabajando (ocupados) o buscando activamente un trabajo (desempleados).

División de la PEA

División de la PEA: Población económicamente activa ocupada, población económicamente activa subempleada y población económicamente activa desempleada.

A. PEA Ocupada:

  • Una persona está empleada cuando ejerce una actividad de producción de bienes o servicios –por lo menos- una hora remunerada a la semana.

  • Una persona adecuadamente empleada es aquella que trabaja en forma voluntaria un número de horas menor a la duración de una jornada laboral normal.

  • Jornada laboral normal: Más de 35 horas semanales (Perú).

B. PEA Subempleada:

  • Una persona se considera subempleada cuando el número de sus horas de trabajo es menor a la jornada laboral normal.

  • Además, ésta jornada debe ser una situación involuntaria.

  • El trabajador labora un número de horas igual o mayor a la jornada normal de 35 horas semanales (Perú) pero obtiene un ingreso menor al valor de la Canasta Mínima Familiar.

B. PEA Desempleada:

  • Persona disponible para trabajar.

  • Se halla sin empleo.

  • Está buscando trabajo.

Artículos relacionados

Trabajo y clases de trabajo: Trabajo: Es la actividad humana realizada con el fin de obtener bienes para la satisfacción de las necesidades. Otro concepto: Capacidad tanto física e intelectual de la persona para crear y/o transformar bienes y servicios. Importante factor de producción: El trabajo desempeña el papel de factor activo de la producción, porque solo gracias a él es posible la obtención de bienes. Especialización del trabajo: Concentración del esfuerzo en una determinada actividad de producción. División de Trabajo: Distribución de las actividades de producción entre los miembros de una sociedad.

Trabajo y clases de trabajo.

¿Cómo se clasifican las empresas?: Las empresas de clasifican: Según el propietario y según el aspecto jurídico. Según el propietario las empresas se clasifican en: Empresas privadas, empresas públicas y empresas mixtas. Según el aspecto jurídico las empresas se clasifican en: Empresas individuales (empresas unipersonales y empresas individuales de responsabilidad limitada - EIRL) y en empresas societarias las cuales se clasifican en sociedades civiles y sociedades mercantiles (sociedad colectiva, sociedad en comandita simple, sociedad comercial de responsabilidad limitada y sociedades anónimas abiertas y sociedades anónimas cerradas).

¿Cómo se clasifican las empresas?

» Ver más artículos en: Diario El Informativo.

Novedades
¿Qué es la producción?
División de la Economía
Población de América
Imperio Incaico
Deuda externa
Palmarés Mundial de Fútbol
Diario El Informativo

Diario El Informativo: Diario digital con temática y contenido cultural dirigido a público latinoamericano.

Suscríbase a Diario El Informativo

Suscríbase a Diario El Informativo