▷ ¿Qué es una sociedad anónima? ◁ | Diario El Informativo

¿Qué es una sociedad anónima?

Sociedad anónima, es un modelo de sociedad mercantil más conocido y usada por las empresas, se conforma de socios llamados accionistas. Este tipo de sociedad mercantil permite acumular una gran cantidad de capital.

¿Qué es una sociedad anónima?

Infórmate sobre las sociedades anónimas, sus principales características y mucho más.

¿Cuáles son las características de una sociedad anónima?

Nombre de la sociedad anónima:

  • Se podrá optar por cualquier denominación.

  • Después del nombre deberá agregarse la frase sociedad anónima con las iniciales S.A.

  • Uso de las siglas S.A.: Cuando se trate de empresas cuyas actividades sólo puedan ser desarrolladas por sociedades anónimas.

  • No uso de las siglas S.A.: En el caso de los bancos, los cuales están obligados a organizarse como sociedades anónimas por cuanto se sobreentiende que son tales.

Denominación de los socios:

  • Los socios reciben el nombre de accionistas.

Número de socios:

  • Toda sociedad anónima tendrá un mínimo de dos socios.

  • No existe un número máximo de socios.

Representación del capital:

  • Los socios aportan bienes o dinero al capital social.

  • El capital social es dividido en partes iguales.

  • Cada parte proporcional del capital social recibe el nombre de acción.


¿Qué son las acciones de una empresa?: Las acciones, son partes proporcionales o alícuotas del capital social de una empresa, son títulos valores negociables. Además, las acciones son documentos que acreditan a una persona la calidad de socio. A cambio de los aportes a una sociedad mercantil, los socios reciben documentos llamados acciones que les confieren derechos y que les acreditan la calidad de accionistas. Clases de acciones: Acciones al portador, acciones nominales, acciones de fundador, acciones comunes, acciones privilegiadas.

¿Qué son las acciones de una empresa?

Responsabilidades la sociedad anónima:

  • Los accionistas no responden personalmente por las deudas sociales

  • La responsabilidad de los socios es limitada a los aportes otorgados al capital social.

Repartición de utilidades:

  • El total de utilidades se divide entre el número de acciones obteniéndose así los dividendos.

  • Los dividendos se reparten en forma proporcional al aporte realizado a la sociedad anónima.

Modificaciones en el reparto de utilidades:

  • El reparto de utilidades puede modificarse según acuerdo de los socios.

  • Ejemplo: Si, una persona tiene 25% del capital social, no necesariamente recibirá el 25% del total de utilidades; puede recibir más, si tiene acciones privilegiadas recibirá una mayor proporción; o en otro caso puede recibir una menor proporción.

Prohibiciones:

  • Está prohibido, para cualquier sociedad mercantil, que un socio reciba la totalidad de utilidades o que sea exonerado de toda responsabilidad por las pérdidas.

¿Cuáles son los órganos de una sociedad anónima?

¿Cuáles son los órganos de una sociedad anónima?: Los órganos sociales de una sociedad anónima está conformada por la junta general de accionistas, el directorio, la gerencia general y otras gerencias. La Junta general de accionistas (es el órgano máximo y soberano de la sociedad anónima), el directorio (es el órgano de gestión, representación y dirección de la sociedad anónima), gerencia general (es el máximo órgano ejecutivo dentro de la sociedad anónima), otras gerencias (órganos que desempeñan funciones específicas dentro de los quehaceres de las empresas).

¿Cuáles son los órganos de una sociedad anónima?
Información complementaria

¿Qué es una empresa individual de responsabilidad limitada?: Es una empresa cuyo único propietario acudió al registro mercantil a inscribirla, y de esta manera constituyó una persona jurídica que cuenta con patrimonio propio, independiente del patrimonio de su propietario. El nombre asignado a la empresa debe ser seguido por las siglas E.I.R.L. o empresa individual de responsabilidad limitada. El titular de la EIRL, es la persona natural que tiene derecho sobre el capital de la empresa; es decir, el dueño de la empresa. La empresa sólo puede ser de propiedad de una persona. Cada persona natural puede ser titular de una o más empresas individuales de responsabilidad limitada.

¿Qué es una empresa individual de responsabilidad limitada?

¿Cuáles son los elementos del mercado?: La mercancías (son los bienes y servicios producidos con la finalidad de ser vendidos), la oferta (deseo y capacidad de vender que tienen básicamente los empresarios), la demanda (es el deseo y capacidad de compra, ejercido principalmente por los consumidores) y el precio (es el valor monetario de los productos, o sea el valor de los bienes).

¿Cuáles son los elementos del mercado?

Clasificación del mercado económico: Mercado según el volumen transado (mercado mayorista, mercado minorista), mercado según el acceso (mercado abierto, mercado cerrado), mercado según la duración (mercado permanente, mercado temporal), mercado según el aspecto legal (mercado formal, mercado formal, mercado ilegal), mercado según el espacio (mercado interno, mercado externo), entre otros mercados.

Clasificación del mercado económico

» Ver más artículos en: Diario El Informativo.

Novedades
¿Qué es la producción?
División de la Economía
Población de América
Imperio Incaico
Deuda externa
Palmarés Mundial de Fútbol
Diario El Informativo

Diario El Informativo: Diario digital con temática y contenido cultural dirigido a público latinoamericano.

Suscríbase a Diario El Informativo

Suscríbase a Diario El Informativo