▷ Quién descubrió la Cultura Mochica ◁ | Diario El Informativo

¿Quién descubrió la cultura mochica?

Grabado de la Gran Pirámide Mochica

Grabado de la Gran Pirámide Mochica, localizada en la costa norte del Perú.

Descubridor de la cultura mochica

El descubridor científico de la cultura mochica fue el arqueólogo alemán Max Uhle, quien clasificó a la cultura mochica como proto-chimú (antecesora de la cultura chimú) en 1909.

Max Uhle, generó un impacto significativo en las prácticas arqueológicas en Sudamérica específicamente en Perú, Chile, Bolivia y Ecuador. Durante su viaje a América del Sur, realizó una investigación exhaustiva sobre las antiguas culturas de Perú donde descubrió las culturas: mochica (proto-chimú) y chimú.

Max Uhle y el estudio de la antigua cultura peruana
  • Realizó investigaciones en Perú con el patrocino por la Sociedad de Exploración Americana de Filadelfia.

  • Por encargo de esta universidad de Pensilvania realizó excavaciones en Perú, entre otros en los sitios de Ancón y Pachacámac.

  • Uhle, realizó varias excavaciones en Pachacámac (región cercana a la costa del Perú), en Mochica y en Chimú.

  • En 1899, descubrió la cultura moche a la que denominó Proto-Chimú

  • Estudió los sitios arqueológicos Chan Chan y Moche y excavó en el Cerro Blanco y en los alrededores de la Huaca de la Luna y del Sol.

  • Descubrió una necrópolis intacta de la época Chimú.

  • Rescató treinta y dos tumbas completas con un tesoro mortuorio único.

  • Diseñó la cronología detallada de las primeras culturas preincaicas conocidas hasta la época.

  • Analizó la escultura en piedras, cerámica, textiles y otros artefactos utilizados en épocas pre-incas.

  • Recuperó innumerables piezas y artefactos de las zonas peruanas y andinas.


Max Uhle (caricatura de la época)

Caricatura: "Listo para una excursión arqueológica". Dibujado por Cornelio Crespo Toral. Max Uhle anotó en la hoja de Cornelio Crespo: "Se supone que soy yo, supuestamente un extranjero gracioso".

Descubrimientos de Max Uhle en Perú

Cultura Mochica: La cultura mochica se localizó en la costa norte, se extendió por los valles de los departamentos de Lambayeque, la Libertad y Ancash. Su ciudad capital estuvo en la cuenca hidrográfica del río moche, donde funcionó como una ciudad sagrada y ceremonial (sede de su gobierno). Cronología: 100 d. C. hasta los 700 d. C. aproximadamente. Es contemporánea a Nazca, Tiahuanaco y Lima. Descubridor: Federico Max Uhle en 1902. Sus orígenes se remontan a expresiones culturales de Salinar, Virú o Gallinazo. Posible influencia Chavín. Considerados los mejores ceramistas del Perú antiguo.

Cultura Mochica

Cultura Chimú: Su capital Chan Chan es la ciudad de barro más extensa del Perú antiguo. Estado clasista y conquistador. Su fundador fue Tacaynamo (llegó de los mares). Son considerados los mejores arquitectos del Perú antiguo. Ubicación: El centro está en el valle de Moche, con su capital Chan Chan (La Libertad). Se expande desde Tumbes hasta Barranca. Descubridor: Federico Max Uhle en 1902. Organización social: Estado clasista y conquistador. Fue una poderosa organización política y social. Además, fue aristocrático, sociedad guerrera creadas por conquistas militares. Clases sociales: El Chimúcapac (jefe supremo), Alaec (jefes regionales), y los yanos (esclavos y sirvientes).

Cultura Chimú

Cultura Nazca: Se desarrolló en el área comprendida por los valles de Chincha, Pisco, Ica, Río Grande (nazca), Acarí y Valle del Ingenio. fue descubierta por Max Uhle en 1901. Cronología: 100 d. C. – 700 d. C., aproximadamente. Sus antecedentes más remotos se encuentran en fases tempranas de Paracas – Ocucaje. Son considerados los mejores astrónomos y pintores del Perú antiguo. Su Estado fue militarista, aristocrático, y guerrero (cazadores de cabeza trofeo). La base de su economía estaba en la agricultura. Tomó mucha importancia las líneas de nazca descubiertos por Toribio Mejía Xesspe y estudiadas por la arqueóloga alemana María Reiche.

Cultura Nazca

» Ver más artículos en: Diario El Informativo.

Novedades
Historia del Perú
Culturas Preincaicas
Cultura Chavín
Cultura Paracas
Imperio Incaico
Cultura Tiahuanaco
Diario El Informativo

Diario El Informativo: Diario digital con temática y contenido dirigido a público latinoamericano.

Suscríbase a Diario El Informativo

Suscríbase a Diario El Informativo