▷ Primera Revolución Industrial ◁ | Diario El Informativo

Primera Revolución Industrial

Primera revolución industrial: Proceso de transformación socioeconómica y tecnológica que se inició en la segunda mitad del siglo XVIII en Inglaterra y luego en varias naciones del continente europeo, que produjeron profundos cambios en los sistemas de trabajo y en la estructura de la sociedad.

Primera Revolución Industrial

Primera revolución industrial: Período histórico entre 1760 y 1840 de grandes transformaciones económicas y sociales.

Características

Transformación europea:
La vida social y económica de algunos países europeos sufrió transformaciones importantes a fines del siglo XVIII y en el curso del siglo XIX, debido a la llamada revolución industrial. En efecto, Inglaterra, y después varias naciones del continente europeo, vieron cambiados muchos aspectos de su vida social.

La máquina de vapor:
En Inglaterra comenzó a usarse con mucha frecuencia la máquina movida por el vapor para la elaboración de productos; y hubo grandes concentraciones de trabajadores en las fábricas, en los bancos y en los transportes (a quiénes se les llamó capitalistas), los que fueron poco a poco quedando como verdaderos directores de la economía y de la sociedad.

Renovación socioeconómica:
La revolución industrial no fue una revolución armada, sino una renovación socioeconómica en los países que se industrializaron. Dicha revolución no ocurrió en poco tiempo, y en realidad no fue aislada, sino que coincidió con otras revoluciones económicas y otros cambios notables que hubieron en la agricultura, en el comercio, en los barcos y en los transportes, acarreando todo esto una mudanza vital en la sociedad del siglo XIX.


Dibujo de la primera máquina de alta presión de Richard Trevithick construida en 1802. | Grabado del Museo de Ciencias.

Dibujo de la primera máquina de alta presión de Richard Trevithick construida en 1802. | Grabado del Museo de Ciencias.

Causas de la revolución industrial
  1. Había gran demanda en América y en Asia de mercancías europeas, lo que exigió que los fabricantes procurarán aumentar sus producciones.

  2. Inglaterra y otros países europeos estaban relacionados con aquellos sitios (o mercados de consumo), americanos y asiáticos que estaban solicitando las mercancías.

  3. En Inglaterra (y después en otras naciones de Europa), había facilidades, políticas (sistemas parlamentarios liberal) y sociales para el desarrollo industrial.

  4. A fines d el siglo XVIII e inicios del siglo XIX hubieron descubrimientos e inventos técnicos de gran valor (especialmente el uso del vapor) en pueblos que tenían los recursos necesarios para desarrollar esos descubrimientos e inventos.

  5. La preparación educativa de los pueblos europeos, que tomaban muy en cuenta el estudio de los fenómenos de la naturaleza, lo cual permitió el desenvolvimiento mayor de la ciencia y la técnica, al servicio de la industria sobre todo en Gran Bretaña.

  6. La explosión demográfica, lo que permitió un aumento de la demanda y de la mano de obra para las fábricas.

  7. Las transformaciones agrícolas.

Las transformaciones agrícolas

En Gran Bretaña los propietarios cambiaron paulatinamente las antiguas formas de explotación y propiedad de la tierra. Así se sustituyó los sistema de campos abiertos (Open Field), dominado por los métodos tradicionales y las prácticas, por los campos cerrados (enclosures).

Estos cambios permitieron a los propietarios disponer libremente de sus tierras e, incluso, apropiarse de tierras comunales.

Industrias

Cambios de máquinas y técnicas:
El hombre ha contado casi siempre con herramientas para desempeñar sus tareas. Construidas al principio de madera, las maquinas movidas por el agua o por el viento, fueron sustituidas por las nuevas máquinas, movidas por vapor, para ello tuvieron necesidad de ser más resistentes y se las hizo de hierro, cuya fundición a su vez exigió otros cambios en la técnica.

Cambios en los combustibes:
Al principio se usó la leña para fundir el hierro, pero más tarde se preferirá el carbón de coque (combustible sólido), usándose ya con profusión a mediados del siglo XVIII, aunque después se prefirió el carbón en bruto.

Sustitución del hierro por el acero:
Muchos años después al mediar el siglo XIX, el hierro fue siendo sustituido en cierta medida por el acero, que ofreció a la industria mejor resistencia, mayor duración y una ligereza que el hierro no tenía.

Desarrollo de la industria textil:
De todas las industrias inglesas, fue la industria textil la que tuvo la más rápida y completa transformación en el siglo XVIII. El invento de la lanzadera volante, en 1733, permitió, en efecto aumentar la producción por parte de los tejedores y fue necesario conseguir mayores cantidades de hilo. Hasta el momento, la lana se hilaba en casa por la mujer y las hijas de tejedor, pero con el nuevo aparato, las posibilidades se desarrollaron. Y como al mismo tiempo hubo necesidad de contar con más hilo, se agudizó el ingenio de los inventores y aparecieron nuevas máquinas hasta con 100 carretes para hilar. Un siguiente paso fue el haberse ideado los telares mecánicos, perfeccionándose la producción textil. El vapor sirvió para mover estas máquinas.


Lanzadera volante mecánica, invento de John Kay (1733), favoreció el desarrollo de la industria textil en Inglaterra. | Ilustración: Sei.Am.N.Y.

Lanzadera volante mecánica, invento de John Kay (1733), favoreció el desarrollo de la industria textil en Inglaterra. | Ilustración: Sei.Am.N.Y.

Inglaterra y la industrialización

Base material:
La base material de la revolución industrial fue variada; de una parte, el carbón; de otra, el hierro; y con ellos el uso creciente del vapor como fuerza motriz. Los grandes progresos técnicos posteriormente destacaron con estos tres elementos.

Industrialismo en Inglaterra y en Europa:
Como es natural, el industrialismo en Europa no tuvo ocasión de aparecer sino en aquellos lugares donde había más oportunidad y dónde los recursos naturales eran adecuados.

Ningún país tuvo tan prontamente esas facilidades como Inglaterra, y por ello la Revolución industrial en peso con vigor en ella, cuando en el resto de Europa se vivía de acuerdo con otros tipos de economía rural, artesanal y mercantil. La industrialización ocurrió hasta más tarde en Francia, en Bélgica en Alemania y en otros países.


Coalbrookdale (condado de Shropshire, Inglaterra) es considerado una de las cunas de la Revolución Industrial. | Óleo: Philip James de Loutherbourg (1801).

Coalbrookdale (condado de Shropshire, Inglaterra) es considerado una de las cunas de la Revolución Industrial. | Óleo: Philip James de Loutherbourg (1801).

El sistema fabril

Nuevo sistema de trabajo:
El taller artesanal se sustituyó por un nuevo sistema de organización del trabajo que ya había comenzado con la manufactura: la fábrica.

Mecanización del proceso productivo:
Se transformaron las formas de trabajo y las máquinas se convirtieron en sustitutas del trabajo manual. La generación de la energía hidráulica y del vapor obligó a concentrar a los operarios y a las máquinas en establecimientos que fueran lo bastante grandes para hacer rentables los gastos de energía..

Concentración de obreros en las fábricas:
La concentración de obreros bajo un mismo techo se produjo tanto por las innovaciones técnicas como por la voluntad de los empresarios de ejercer un mayor control sobre la producción y sobre los trabajadores.

El desarrollo de los transportes

Transporte de mercancias:
El progreso en los transportes también fue decisivo. Fue una vez más en la Inglaterra del siglo XVIII donde se dio el impulso inicial. Mejoraron los caminos y, sobre todo, la navegación fluvial con la construcción de canales que permitían el transporte de mercancías de manera rápida y poco costosa.

La locomotora:
Cuando el vapor se convirtió en un tipo de energía, enseguida se quiso aprovechar para el transporte. La aplicación a los carruajes fue un fracaso y sólo se pudo construir un medio de transporte innovador al unir el tradicional sistema de vagonetas desplazadas por raíles, utilizado en las minas, con el invento de George Stephenson (1825): La locomotora. Así nacía el ferrocarril, utilizado inicialmente en las minas. La primera línea de pasajeros fue la de Liverpool a Manchester (1830).

Los ferrocarriles y barcos de vapor:
Se convirtieron rápidamente en el eje vertebrador del mercado interior, ya que permitieron aumentar considerablemente la rapidez y la capacidad de los transportes, sobre todo cuando también se aplicó el vapor a los barcos (en 1824 un barco a vapor dio la vuelta al mundo).

Circulación local e internacional:
Los nuevos sistemas de transportes acercaron a las personas, permitieron los movimientos de población, la fluidez del correo y de la prensa y dieron lugar a la creación de un ámbito de circulación cada vez menos local y más internacional.


Inauguración del ferrocarril de Stockton -Darlington; Nordeste de Inglaterra, el 27 de septiembre de 1825, que muestra al tren atravesando el Skerne cerca de Darlington. | Dibujo a lápiz de J.R. Brow.

Inauguración del ferrocarril de Stockton -Darlington; Nordeste de Inglaterra, el 27 de septiembre de 1825, que muestra al tren atravesando el Skerne cerca de Darlington. | Dibujo a lápiz de J.R. Brow.

Principales inventos de la primera revolución industrial
INVENTOS DE LA PRIMERA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL
AÑO PRINCIPALES INVENTOS
1733
John Kay, inventó la lanzadera mecánica.
1764
James Hargreaves, inventó la primera hiladera mecánica, la “Spinning Jenny”
1782
James Watt, perfeccionó de la máquina de vapor.
1784
Henry Cort , inventó el sistema para crear hierro forjado.
1785
Richard Arkwright, inventó el telar mecánico.
1802
Nicolas Joseph Cugnot, inventó el primer automóvil a vapor.
1807
Robert Fulton, construyó el primer barco a vapor.
1825
George Stephenson, inventó la primera locomotora.
1844
Samuel Finley Breese Morse, inventó el telégrafo.
✎ Diario El Informativo: Inventos de la primera revolución industrial
Consecuencias de la primera revolución industrial
  • Nace el capitalismo industrial.

  • Se afirma el papel de la burguesía.

  • La concentración fabril origina el proletariado industrial.

  • Surgen agudos problemas sociales.

  • Aparecen nuevos planteamientos políticos que intentan solucionar los conflictos sociales creados por la sociedad industrial.

  • Se produce un considerable aumento de la producción de manufacturas, lo cual motiva una lucha por conseguir nuevos mercados.

  • Se inicia el proceso de concentración urbana de la población (se concreta en el siglo XX).

  • Europa amplía su expansión colonialista.

Información de interés

Países más poblados de América: El continente americano se divide en 35 países y cuenta con una población total de aproximadamente 1002 millones de habitantes. Los países más poblados del continente americano son: Estados Unidos, Brasil, México, Colombia, Argentina, Canadá, Perú, Venezuela, Chile, Guatemala, Ecuador, República Dominicana, Bolivia, Cuba, Haiti, El Salvador, entre otros.

Países más poblados de América

Presidentes de México: El presidente de la República de México es el jefe de Estado y funcionario público de mayor jerarquía del país, es responsable del poder ejecutivo y jefe supremo de las Fuerzas Armadas y Policiales de México. A continuación, encontrarás información relevante acerca de los presidentes de México y un listado cronológico con todos los jefes de estado que ha tenido México, a lo largo de su historia.

Presidentes de México

Estados de México: La organización territorial de México responde a unidades territoriales soberanas; denominadas "Entidades Federativas"; donde el gobierno central es responsable directo de aquellos componentes territoriales (espacio aéreo, mares e islas adyacentes). El territorio mexicano se divide en 32 entidades federativas, conformadas por 31 estados más la Ciudad de México (capital de la república).

Estados de México

Días Festivos en México: Son las festividades más importantes que conmemoran hechos y acontecimientos sucedidos en México y utilizadas de manera común por los ciudadanos mexicanos y sus instituciones. A continuación, encontrarás información relevante acerca de las festividades en México y un listado ordenado por fechas sobre los días festivos en México celebrados durante el año.

Días Festivos en México

» Ver más artículos en: Diario El Informativo.

Novedades
Comunicación Lingüística
Días Internacionales
Población de América
Imperio Incaico
Días Festivos
Palmarés Mundial de Fútbol
Diario El Informativo

Diario El Informativo: Diario digital con temática y contenido dirigido a público latinoamericano.

Suscríbase a Diario El Informativo

Suscríbase a Diario El Informativo