▷ Organización Económica de los Aztecas ◁ | Diario El Informativo

Organización Económica de los Aztecas

Organización económica de los Aztecas.

En esta sección encontrarás información acerca de la organización económica Azteca y sus principales características.

Entre las concepciones del cosmos y las relaciones sociales se daba una influencia recíproca, transformadora y justificante de las acciones políticas.

Por ejemplo, las fiestas religiosas, los atributos de los dioses principales y los procesos vitales proyectados al cosmos revelan el pensamiento de hombres cuya principal fuente de riqueza era la agricultura y cuya forma de colaboración comunal era el turno cíclico del trabajo; en cambio, las guerras de expansión y el dominio de los conquistados se justificaban con la idea de la dinámica cósmica, que daba a los mexicas el pretexto de la conservación del universo para sojuzgar a los pueblos más débiles.

Durante su peregrinación y hasta el reinado de Izcóatl, la vida económica de los mexicas se basaba en la caza, la pesca y en una sencilla horticultura por falta de terrenos de cultivo, supliendo lo que les hacía falta por el intercambio de productos con otros pueblos.

La creciente población y la falta de tierras de cultivo incitaron a los mexicas a construir estacadas rellenas de piedra y lodo a fin de aumentar la superficie cultivable; así formaron "chinampas" a orillas del poblado, en las cuales sembraban hortalizas y otras plantas alimenticias.


Chinampas o islas flotantes artificiales.

Chinampas o islas flotantes artificiales. | La chinampa es un método de cultivo utilizado por los Aztecas para ampliar el territorio en lagos y lagunas del Valle de México y en las que cultivaban flores y verduras.


Pero la conquista de Atzcapotzalco y de los pueblos del sur del valle permitió a los nobles mexicas tener tierras propias, y a los barrios disponer de tierras comunales más extensas para el cultivo, con lo cual se desarrolla la agricultura en gran escala a través de la distribución de la tierra.

Los mexicas cultivaban maíz, frijol, calabaza, chile, camote, chía, tomate, maguey, tabaco, algodón, etcétera.

El maguey les proporcionaba la bebida llamada pulque y una fibra para tejer telas, mantas, bolsas y sandalias.

La siembra se hacía con la ayuda de un instrumento de madera llamado coa, especie de bastón con el extremo ensanchado que servía para cavar la tierra, y con el huictli, especie de pala que se usaba para removerla.

Para el uso doméstico tenían metates y metlapillis de piedra para moler el maíz; molcajetes y temoltzin para moler el chile; malacates y telares para hilar y tejer; cuchillos y navajas de obsidiana; hachas, martillos y cinceles de piedra para labrar y esculpir; punzones y agujas de hueso para coser, etcétera.

Como animales domésticos tenían perros que se engordaban para servir de alimento, el guajolote o pavo silvestre, patos y otros animales que cazaban en la laguna o en el monte para completar su alimentación.

Además de los productos de los artesanos y del comercio, los tributos equilibraban la economía mexica. Tras de cada conquista venía la exigencia de tributos que los pueblos vencidos pagaban en productos alimenticios, materias primas, artículos de lujo, armas, vestidos, etcétera, propios de su región, entre los cuales estaban el cacao, la vainilla, plumas de aves y pieles de animales, joyas de oro y piedras preciosas, mantas y vestidos, grandes cantidades de maíz, frijol, cochinilla, hule, copal y aun esclavos, todo lo cual llegaba a aumentar la riqueza del imperio.

Una buena parte de los cuantiosos ingresos que percibía el rey eran invertidos en los gastos de su palacio; otra porción era destinada a pagar a la burocracia que atendía los asuntos políticos, administrativos, educativos, judiciales, militares y religiosos; y finalmente, en las épocas de hambre, los graneros reales se abrían para aliviar la situación del pueblo.

» Ver más artículos en: Diario El Informativo.

Novedades
Civilizaciones Antiguas
Culturas Preincaicas
Imperio Incaico
Cultura Maya
Cultura Azteca
Cultura Tiahuanaco
Diario El Informativo

Diario El Informativo: Diario digital con temática y contenido dirigido a público latinoamericano.

Suscríbase a Diario El Informativo

Suscríbase a Diario El Informativo