▷ Corriente Libertadora del Norte ◁ | Diario El Informativo

Corriente Libertadora del Norte

Corriente Libertadora del Norte.

En esta sección encontrarás información acerca de la Corriente Libertadora del Norte, sus principales características y acontecimientos.

Dirigida por Simón Bolívar, derrocó campañas para independizar Colombia (Boyacá), Venezuela (Carabobo) y Quito (Pichincha) antes de llegar al Perú.

Bolívar en el Perú

  • José Joaquín Olmedo y José Faustino Sánchez Carrión a nombre del congreso llamaron a Simón Bolívar.

  • El 1 de setiembre de 1823 a bordo del “Chimborazo” Simón Bolívar llega a Lima.

  • Bolívar entro en pugna con José de la Riva Agüero (que fue desterrado) y con José Bernardo de Tagle (se refugió en el Real Felipe).

  • Sublevación del Real Felipe: Los Sargentos Dámaso y Oliva entregaron el Real Felipe a los realistas en la persona de José María Casariego.

Campaña Final

Fue preparada en Trujillo acontecimiento favorable: Sublevación de Olañeta en el Alto Perú. José de La Serna envió a Valdés a combatirlo.
Batallas:

A. Batalla de Junín: (6 de agosto de 1824).

También denominada "Batalla de las Armas Blancas", donde por la desobediencia de José Andrés Rázuri se obtuvo la victoria debido a la acción de los Húsares de Perú que estaba al mando de Isidoro Suárez.

B. Batalla de Ayacucho: (9 de diciembre de 1824).

Llamada “Batalla de Generales”. La Capitulación de Ayacucho fue firmada entre Antonio José de Sucre y José de Canterac.


Firma de la Capitulación de Ayacucho (11 de diciembre de 1824), ducumento firmado por: José de Canterac (realista) y Antonio José de Sucre (patriota). | Óleo de Daniel Hernández (1924).

Firma de la Capitulación de Ayacucho (11 de diciembre de 1824), documento firmado por: José de Canterac (realista) y Antonio José de Sucre (patriota). | Óleo de Daniel Hernández (1924).

La Rebelión Española

  • La Capitulación de Ayacucho no fue reconocida por algunos realistas como los generales Olañeta y José Ramón Rodil.

  • Olañeta y sus tropas se posesionaron del Alto Perú, por lo que se abrió una campaña contra él cargo de Sucre. Juan Antonio Álvarez de Arenales y Agustín Gamarra.

  • No hubo batallas ya que se produjo una rebelión en Tumusla y los propios realistas, al mando del Boliviano Medinaceli, le dieron muerte (1 de abril de 1825).

  • José Ramón Rodil tomó los castillos del Real Felipe, siendo sitiado por Bartolomé Salom y la escuadra de Blanco Escalada.

Nacimiento de Bolivia

  • El 1° de julio de 1825 los Diputados de las provincias de la Paz, Santa Cruz, Chuquisaca y Cochabamba se reunieron en una asamblea de la Universidad de Chuquisaca. Se debatió ampliamente el asunto fundamental de la creación de una nueva república (defensores: Casimiro Olañeta y José Mariano Serrano).

  • Únicamente se votó por la nueva república independiente, que recibió el nombre de Bolivia con su capital de Chuquisaca, que luego tomo nombre de Sucre.

  • Se consideró el 6 de agosto fecha nacional (recordando el triunfo de Junín), Argentina y Perú reconocieron la nueva república. Y Sucre fue su primer presidente.


Independencia de Bolivia: 6 de agosto de 1825.

Independencia de Bolivia: 6 de agosto de 1825. | Imagen: Antonio José de Sucre en la guerra contra la Corona Española (1824). | Fuente: Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú.

Fin de la Influencia Bolivariana en el Perú.

La Constitución de Simón Bolívar tuvo una intensa corriente opositora, no obstante, fue aprobada por Perú y Bolivia.

El libertador convocó al Congreso de Panamá en 1826 para establecer las bases de una Gran Confederación Americana. Sus deseos fracasaron. Sólo asistieron México, Gran Colombia, Perú, Guatemala y Brasil. Los representantes del Perú fueron Manuel Pérez de Tudela y Manuel Lorenzo de Vidaurre. Ante esto Bolívar pensó formar la Confederación de los Andes, incluyendo a Panamá, Ecuador, Venezuela, Colombia, Perú y Bolivia.

Posteriormente dada la difícil situación política de la Gran Colombia el libertador decidió dejar el Perú el 3 de setiembre de 1826. dejó el poder en manos de Andrés de Santa Cruz.

» Ver más artículos en: Diario El Informativo.

Novedades
Comunicación Lingüística
Días Internacionales
Población de América
Imperio Incaico
Días Festivos
Palmarés Mundial de Fútbol
Diario El Informativo

Diario El Informativo: Diario digital con temática y contenido dirigido a público latinoamericano.

Suscríbase a Diario El Informativo

Suscríbase a Diario El Informativo