▷ Estructura del Mercado ◁ | Diario El Informativo

Estructura del mercado

¿Qué es una empresa?

Infórmate sobre la estructura del mercado, los modelos de mercado, sus principales características y mucho más.

¿Qué es la estructura del mercado?

Estructuras de mercado: Son las diversas representaciones teóricas de la manera cómo se organizan y funcionan los diferentes mercados.
De esta forma, no es igual un mercado donde existe un solo vendedor con otro donde existen muchos vendedores, por lo tanto tampoco serán iguales los mecanismos para la determinación del precio.

También se les denomina modelos de mercado y como tal se les define como las diversas características que presentan los mercados, resultado de la interrelación de las ofertantes y demandantes para determinar los precios. Estas estructuras se reflejan a través de dos modelos de mercados con rasgos específicos.

Modelos de mercado

Modelos de mercado: De acuerdo al poder que poseen los vendedores y compradores para fijar el precio en el mercado, la teoría económica desarrollados modelos de mercado, donde se toma en cuenta que el comportamiento de los agentes económicos es racional, es decir cada decisión que tomen lo harán con la finalidad de maximizar su beneficio, así pues, el consumidor siempre buscará maximizar su utilidad y el vendedor maximizar su ganancia.

Tipos de competencia de mercado: Competencia perfecta, competencia imperfecta.

Competencia perfecta

¿Qué es la competencia perfecta?: Es considerada también un mercado ideal, puesto que ningún mercado tan perfecto existe en la realidad, el objetivo según los economistas clásicos de estudiar este mercado radica en la comparación que se puede realizar con otros mercados reales. También se le suele denominar: Mercado competitivo, competencia pura, libre mercado, ibre competencia. Un mercado es perfectamente competitivo cuando cumple las siguientes características: Existen muchos vendedores pequeños en relación con el mercado, el producto es homogéneo, los compradores están bien informados, existe libre entrada y salida de empresa y decisiones independientes, tanto de los ofertantes como de los demandantes.

¿Qué es la competencia perfecta?
Competencia imperfecta

¿Qué es la competencia imperfecta?: Es aquella situación de mercado en la cual los vendedores o compradores de manera individual o colectivo, tienen poder para influir en el precio de mercado. Las empresas en este mercado no actúan como precio - aceptantes, sino como precio - ofertantes, puesto que, de alguna forma imponen los precios que rigen en el mercado. Características de la competencia imperfecta: La empresa no tiene el control absoluto sobre el precio, el número de empresas es menor, es frecuente la pugna entre las empresas por una mayor participación del mercado.

¿Qué es la competencia imperfecta?

Monopolio

¿Qué es el monopolio?: Monopolio significa un sólo productor o vendedor. El monopolio es la forma de organización de mercado en la cual sólo hay una empresa que es a su vez la industria en la producción de un determinado producto. En tal situación existe una sóla empresa vendedora que tiene poder para determinar el precio del mercado. Características del monopolios: Poseen el control completo del mercado y establecen el precio, la empresa se enfrenta a una demanda que es igual a la del mercado, venden un producto único, que no posee sustitutos cercanos, son muy grandes y poderosos económicamente, tienen el control de la información del mercado.

¿Qué es un monopolio y cuáles son sus características?

Monopolios de coalición (asociaciones monopólicas)

¿Qué son los monopolios de coalición?: También denominadas asociaciones monopólicas, es el acuerdo o agrupación de empresas que concentran la producción o la venta de una considerable parte, o la mayor parte, de un producto. Cualesquiera que sean las formas de dichas agrupaciones. Todas ellas persigue un objetivo único: La maximización de ganancias. Tipos de monopolios de coalición o asociaciones monopolísticas: Cartel, Trust, Holding.

¿Qué son los monopolios de coalición?

Regulación de monopolios

Debido a los efectos adversos del monopolio, los gobiernos suelen establecer políticas en un intento de proteger a los consumidores y de preservar la competencia.

Caben las siguientes posibilidades:

  • Dejar que el monopolio funcione con un mínimo de regulación y establecer impuesto sobre las utilidades extraordinarias.

  • Obligar al monopolista fijar un precio que elimine las sobre ganancias en base al costo unitario.

  • Establecer el precio igual o en base al costo marginal (es decir, en base al costo de la última unidad producida).

  • Eliminar los monopolios privados, reemplazándolos por empresas públicas.

Oligopolio

¿Qué es un oligopolio?: Oligopolio: Es una industria con pocos productores. Es aquel mercado en que la mayor parte de las ventas la realizan pocas empresas, cada una de las cuales es capaz de influir en el precio del mercado. Se constituye en la estructura de mercado más importante en la actualidad. Se presentan los siguientes rasgos: Existen pocos vendedores, los productos son fácilmente sustituibles, existen interdependencia mutua y conjetural entre los productores sobre el precio, publicidad, etc. Clases de oligopolio: Oligopolio homogéneo, oligopolio diferenciado.

¿Qué es un oligopolio?

Competencia monopolística

¿Qué es la competencia monopolística?: El modelo de competencia monopolística fue desarrollada por Edward Hastings Chamberlin en su obra: La teoría de la competencia monopolística (1933). En el mercado de competencia monopolística aunque existen muchos vendedores, cada uno de ellos es capaz de diferenciar su producto del fabricado por sus competidores, de forma que actúa como si fuera un monopolista de un producto determinado. La competencia monopolística se parece a la competencia perfecta en tres aspectos: Hay muchos compradores y vendedores. La entrada y salida se hace con mínima restricción. Cada empresa considera establecidos los precios de las demás.

¿Qué es la competencia monopolística?
Monopsonio
  • Se presenta cuando existe un sólo comprador en el mercado, que se enfrenta a muchos vendedores desorganizados.

  • Es el monopolio de la demanda.

  • El monopsonista determina el precio al cual comprar bienes o servicios en el mercado, se enfrenta a una curva de oferta que presenta pendiente positiva, puesto que, debido a que él es el único comprador se enfrenta enteramente a la curva de oferta del mercado.

  • El monopsonio no es muy común en los mercados de productos de consumo final, usualmente los consumos de los demandantes son pequeños en comparación con el mercado total del producto.

  • El monopsonio puede ser muy común con los mercados de factores específicamente en los países en desarrollo donde una empresa puede controlar una región y donde no hay gran movilidad de los factores.

Oligopsonio
  • Situación en la cual existen pocos compradores de un mismo producto.

  • Cada empresa no es lo suficiente grande para imponer el precio, pero si puede influir en el tomando en cuenta las decisiones que adopta la competencia en el mercado.

  • Los beneficios se concentraría en los consumidores, pero no en los productores, los cuales ven empeorar su situación al no recibir un precio razonable por los productos que elaboran.

Información complementaria

¿Qué es el mercado?: Según el aspecto geográfico el mercado es el lugar en que convergen los productores de mercancías que las ofrecen a los compradores y los consumidores que demandan tales mercancías. Debido al desarrollo de las comunicaciones este concepto queda muy limitado y se plantea entonces, que el mercado es el conjunto de transacciones con reglas de funcionamiento propias que permite el intercambio económico de flujos nominales y reales.

¿Qué es el mercado?

¿Qué es el intercambio económico?: El intercambio es la transferencia, de un producto por otro. En el intercambio se concede el uso, el disfrute y la disposición del producto. Para que el intercambio económico se realice, es necesario que se cumplan ciertas condiciones: Múltiples necesidades, división del trabajo, excedentes de producción, propiedad privada, equivalencia de valores, diferencia cualitativa (de valores de uso).

¿Qué es es el intercambio económico?

¿Cuáles son los elementos del mercado?: La mercancías (son los bienes y servicios producidos con la finalidad de ser vendidos), la oferta (deseo y capacidad de vender que tienen básicamente los empresarios), la demanda (es el deseo y capacidad de compra, ejercido principalmente por los consumidores) y el precio (es el valor monetario de los productos, o sea el valor de los bienes).

¿Cuáles son los elementos del mercado?

Clasificación del mercado económico: Mercado según el volumen transado (mercado mayorista, mercado minorista), mercado según el acceso (mercado abierto, mercado cerrado), mercado según la duración (mercado permanente, mercado temporal), mercado según el aspecto legal (mercado formal, mercado formal, mercado ilegal), mercado según el espacio (mercado interno, mercado externo), entre otros mercados.

Clasificación del mercado económico

» Ver más artículos en: Diario El Informativo.

Novedades
¿Qué es la producción?
División de la Economía
Población de América
Imperio Incaico
Deuda externa
Palmarés Mundial de Fútbol
Diario El Informativo

Diario El Informativo: Diario digital con temática y contenido cultural dirigido a público latinoamericano.

Suscríbase a Diario El Informativo

Suscríbase a Diario El Informativo