Oligopolio
Infórmate sobre los oligopolios, los tipos de oligopolios, sus principales características y mucho más.
¿Qué es un oligopolio?
Oligopolio: Es una industria con pocos productores. Es aquel mercado en que la mayor parte de las ventas la realizan pocas empresas, cada una de las cuales es capaz de influir en el precio del mercado. Se constituye en la estructura de mercado más importante en la actualidad.
Se presentan los siguientes rasgos:
-
Existen pocos vendedores.
-
Los productos son fácilmente sustituibles.
-
Existen interdependencia mutua y conjetural entre los productores sobre el precio, publicidad, etc.
Competencia entre pocos:
En un oligopolio el número de empresas es pequeño lo que hará que cada vendedor tenga en cuenta las acciones de los demás vendedores del mercado. Por ello, la característica básica del oligopolio es la interdependencia de las acciones de los participantes (vendedores). Los vendedores son conscientes de que dependen de unos de otros. El modelo por eso también se les suele Llamar competencia entre pocos.
Guerra de precios:
Cualquier decisión de una de las empresas, por ejemplo, una reducción del precio, afecta a la situación de las demás y es muy probable que estas reacciones ante la decisión inicial, alterando la situación de partida de la empresa que decidió reducir el precio, de forma que éste podría a su vez reaccionar y así sucesivamente. A esto también se le domina la guerra de precios.
Entonces, los precios se determinan de forma diferente que en competencia perfecta y que en el monopolio. En competencia perfecta, las empresas aceptan el precio, ya que éste se determina por oferta y demanda. La empresa monopolista fija el precio, tiene poder de mercado lo que la hace determinar el precio. Pero en el oligopolio la empresa busca el precio, influye en el pero no puede fijarlo tan fácilmente como en el monopolio, es decir, se enfrenta a complicaciones como la reacción de la competencia, la guerra de precios, etc.
Clases de oligopolio
Clases de oligopolio: Oligopolio homogéneo, oligopolio diferenciado.
A. Oligopolio homogéneo
-
Aparece cuando existen únicamente pocos productores de una materia prima o de producto idéntico.
-
Los productores poseen control sobre su propio precio.
-
Los productores en su política de precios deben tener en cuenta las probables reacciones de sus rivales.
-
En ellos se presenta una tendencia a precio rígidos y esquemas de fijación del precio por parte de la empresa líder.
B. Oligopolio diferenciado
-
Incluye muchos productos manufacturados y otros, por ejemplo automóviles, detergente, computadoras y los servicios de compañía aérea.
-
Los proveedores poseen control sobre su propio precio y debido a la interdependencia prefieren una rigidez en los precios (o unos acuerdos) antes que la guerra de los precios.
-
La competencia atiende adoptar la forma de diferenciación de marcas y campañas publicitarias.
Información complementaria
¿Qué es el mercado?: Según el aspecto geográfico el mercado es el lugar en que convergen los productores de mercancías que las ofrecen a los compradores y los consumidores que demandan tales mercancías. Debido al desarrollo de las comunicaciones este concepto queda muy limitado y se plantea entonces, que el mercado es el conjunto de transacciones con reglas de funcionamiento propias que permite el intercambio económico de flujos nominales y reales.
¿Qué es el intercambio económico?: El intercambio es la transferencia, de un producto por otro. En el intercambio se concede el uso, el disfrute y la disposición del producto. Para que el intercambio económico se realice, es necesario que se cumplan ciertas condiciones: Múltiples necesidades, división del trabajo, excedentes de producción, propiedad privada, equivalencia de valores, diferencia cualitativa (de valores de uso).
¿Cuáles son los elementos del mercado?: La mercancías (son los bienes y servicios producidos con la finalidad de ser vendidos), la oferta (deseo y capacidad de vender que tienen básicamente los empresarios), la demanda (es el deseo y capacidad de compra, ejercido principalmente por los consumidores) y el precio (es el valor monetario de los productos, o sea el valor de los bienes).
Clasificación del mercado económico: Mercado según el volumen transado (mercado mayorista, mercado minorista), mercado según el acceso (mercado abierto, mercado cerrado), mercado según la duración (mercado permanente, mercado temporal), mercado según el aspecto legal (mercado formal, mercado formal, mercado ilegal), mercado según el espacio (mercado interno, mercado externo), entre otros mercados.
» Ver más artículos en: Diario El Informativo.
Novedades
Diario El Informativo
Diario El Informativo: Diario digital con temática y contenido cultural dirigido a público latinoamericano.