Competencia monopolística
Infórmate sobre la competencia monopolística, sus principales características y mucho más.
¿Qué es la competencia monopolística?
Competencia monopolística: El modelo de competencia monopolística fue desarrollada por Edward Hastings Chamberlin en su obra: La teoría de la competencia monopolística (1933).
En el mercado de competencia monopolística aunque existen muchos vendedores, cada uno de ellos es capaz de diferenciar su producto del fabricado por sus competidores, de forma que actúa como si fuera un monopolista de un producto determinado.
La competencia monopolística se parece a la competencia perfecta en tres aspectos:
-
Hay muchos compradores y vendedores.
-
La entrada y salida se hace con mínima restricción.
-
Cada empresa considera establecidos los precios de las demás.
La diferencia es que en condiciones de competencia perfecta los productos son idénticos, mientras que en la competencia monopolística los productos están diferenciados.
Características de la competencia monopolística
A. Diferenciación del producto:
-
Cada productor vende un producto qué es un sustituto cercano aunque no perfecto del producto de su competidor.
-
La diferenciación del producto puede tomar muchas formas: Cambios en los atributos físicos del bien, diferencias en el empaque, cambios en la localización, diferencias en la garantía y servicios, etc.
B. Competencia dentro del grupo:
-
La competencia dentro del grupo es atomizada.
-
Existen muchas empresas cuya entrada y salida es virtualmente libre, tan libre como lo es en competencia perfecta.
-
El que los productores sean muchos dificulta enormemente la realización de acuerdos entre ellos para controlar el mercado e impedir la entrada de nuevos competidores.
-
Al ser las empresas pequeñas, estás ignoran los efectos de sus acciones sobre otras empresas.
-
Se considera la existencia de libre entrada y salida de empresas en un mercado de competencia monopolística.
C. Uniformidad:
-
Todas las empresas se enfrentan a una similar demanda por sus productos.
D. Simetría:
-
La información de precios, la variación del producto, publicidad, se distribuye de manera uniforme sobre el gran número de empresas rivales en el grupo.
Información complementaria
¿Qué es el mercado?: Según el aspecto geográfico el mercado es el lugar en que convergen los productores de mercancías que las ofrecen a los compradores y los consumidores que demandan tales mercancías. Debido al desarrollo de las comunicaciones este concepto queda muy limitado y se plantea entonces, que el mercado es el conjunto de transacciones con reglas de funcionamiento propias que permite el intercambio económico de flujos nominales y reales.
¿Qué es el intercambio económico?: El intercambio es la transferencia, de un producto por otro. En el intercambio se concede el uso, el disfrute y la disposición del producto. Para que el intercambio económico se realice, es necesario que se cumplan ciertas condiciones: Múltiples necesidades, división del trabajo, excedentes de producción, propiedad privada, equivalencia de valores, diferencia cualitativa (de valores de uso).
¿Cuáles son los elementos del mercado?: La mercancías (son los bienes y servicios producidos con la finalidad de ser vendidos), la oferta (deseo y capacidad de vender que tienen básicamente los empresarios), la demanda (es el deseo y capacidad de compra, ejercido principalmente por los consumidores) y el precio (es el valor monetario de los productos, o sea el valor de los bienes).
Clasificación del mercado económico: Mercado según el volumen transado (mercado mayorista, mercado minorista), mercado según el acceso (mercado abierto, mercado cerrado), mercado según la duración (mercado permanente, mercado temporal), mercado según el aspecto legal (mercado formal, mercado formal, mercado ilegal), mercado según el espacio (mercado interno, mercado externo), entre otros mercados.
» Ver más artículos en: Diario El Informativo.
Novedades
Diario El Informativo
Diario El Informativo: Diario digital con temática y contenido cultural dirigido a público latinoamericano.