▷ ¿Qué es la competencia perfecta? ◁ | Diario El Informativo

Competencia perfecta

¿Qué es competencia perfecta?

Infórmate sobre la competencia perfecta, sus principales características y mucho más.

¿Qué es la competencia perfecta?

Competencia perfecta: Es considerada también un mercado ideal, puesto que ningún mercado tan perfecto existe en la realidad, el objetivo según los economistas clásicos de estudiar este mercado radica en la comparación que se puede realizar con otros mercados reales.

También se le suele denominar:

  • Mercado competitivo.

  • Competencia pura.

  • Libre mercado.

  • Libre competencia.

Fuerza ordenadora de la competencia perfecta:

Para los economistas clásicos la competencia perfecta es la fuerza ordenadora que impulsa a muchas empresas a producir en condiciones más ventajosas que otras de las mismas ramas (reduciendo costos y por ende también los precios).

Empresa perfectamente competitiva:

Son las empresas que actúan en el mercado de competencia perfecta y cuya actividades no influyen en el precio, convirtiéndose en precio aceptante y en base a este tomará sus decisiones.

Característica de la competencia perfecta

La principal característica de este mercado es que el precio se determina a través del libre juego de la oferta y la demanda, mediante la interacción recíproca de ofertantes y demandantes, por tanto no existe capacidad de los individuos sólos o agrupados para influir en los precios.

Un mercado es perfectamente competitivo cuando cumple las siguientes características:

  • Existen muchos vendedores pequeños en relación con el mercado.

  • El producto es homogéneo.

  • Los compradores están bien informados.

  • Existe libre entrada y salida de empresa y decisiones independientes, tanto de los ofertantes como de los demandantes.

Las anteriores características, hacen de este modelo, algo irreal y abstracto en la actualidad.

Información complementaria

¿Qué es el mercado?: Según el aspecto geográfico el mercado es el lugar en que convergen los productores de mercancías que las ofrecen a los compradores y los consumidores que demandan tales mercancías. Debido al desarrollo de las comunicaciones este concepto queda muy limitado y se plantea entonces, que el mercado es el conjunto de transacciones con reglas de funcionamiento propias que permite el intercambio económico de flujos nominales y reales.

¿Qué es el mercado?

¿Qué es el intercambio económico?: El intercambio es la transferencia, de un producto por otro. En el intercambio se concede el uso, el disfrute y la disposición del producto. Para que el intercambio económico se realice, es necesario que se cumplan ciertas condiciones: Múltiples necesidades, división del trabajo, excedentes de producción, propiedad privada, equivalencia de valores, diferencia cualitativa (de valores de uso).

¿Qué es es el intercambio económico?

¿Cuáles son los elementos del mercado?: La mercancías (son los bienes y servicios producidos con la finalidad de ser vendidos), la oferta (deseo y capacidad de vender que tienen básicamente los empresarios), la demanda (es el deseo y capacidad de compra, ejercido principalmente por los consumidores) y el precio (es el valor monetario de los productos, o sea el valor de los bienes).

¿Cuáles son los elementos del mercado?

Clasificación del mercado económico: Mercado según el volumen transado (mercado mayorista, mercado minorista), mercado según el acceso (mercado abierto, mercado cerrado), mercado según la duración (mercado permanente, mercado temporal), mercado según el aspecto legal (mercado formal, mercado formal, mercado ilegal), mercado según el espacio (mercado interno, mercado externo), entre otros mercados.

Clasificación del mercado económico

» Ver más artículos en: Diario El Informativo.

Novedades
¿Qué es la producción?
División de la Economía
Población de América
Imperio Incaico
Deuda externa
Palmarés Mundial de Fútbol
Diario El Informativo

Diario El Informativo: Diario digital con temática y contenido cultural dirigido a público latinoamericano.

Suscríbase a Diario El Informativo

Suscríbase a Diario El Informativo