▷ Culturas del Antiguo Perú ◁ | Diario El Informativo

Culturas del antiguo Perú

Culturas del antiguo Perú

Culturas del antiguo Perú: Conoce las principales manifestaciones culturales del antiguo Perú.

Principales culturas del antiguo Perú

El Perú es un país multidiverso y cuenta con una gran cantidad de culturas que se desarrollaron en todo su territorio por cientos de años, destacando entre ellas la cultura inca con sus grandes complejos arqueológicos: Machu Picchu (maravilla del mundo), Ollantaytambo, Sacsayhuamán, Vilcashuamán, entre otros.

Además, a lo largo del territorio peruano se hallaron diversos vestigios y restos arquitectónicos de gran relevancia como Chan Chan (ciudadela de barro más extensa de Sudamérica), las líneas de Nazca (grupo de geoglifos gigantescos que se extienden en las arenas del desierto de Ica), entre otras de gran importancia.

A continuación, te presentamos las diversas culturas que se desarrollaron en el antiguo Perú:


Cultura Chavín: Cultura preinca descubierta por Julio César Tello (1919), localizada en el callejón de Conchucos a orillas del río Mosna y Huachecsa en la provincia de Huari, departamento de Ancash a 3137 m.s.n.m. Además, es considera la “Cultura Matriz del Perú Antiguo”. Chavín tuvo una sociedad teocrática (aparición del Estado), que dio origen al ayllu, estuvo conformada por sacerdotes, artesanos campesinos, guerreros y campesinos. Su base económica reposaba sobre la agricultura, generalizaron el cultivo del maíz (base de la alimentación andina).

Cultura Chavín

Cultura Paracas: Cultura precolombiana del antiguo Perú que habitó la península de Paracas (Ica) entre 700 a. C. y 200 d. C. Ubicación geográfica de la Cultura Paracas: Península de Paracas, (actual distrito de Paracas), provincia de Pisco, Región Ica (a 18 kilómetros de la ciudad de Pisco). Centros principales: Se localizaron en la Bahía de Paracas. Área de influencia: Su influencia llego a Chincha, Pisco, Ica, Palpa y Río Grande. Extensión territorial: Se extendió por el norte hasta el valle de Cañete y por el sur hasta el valle del Llauca en Arequipa. Restos importantes: Las aldeas Peña Tajahuana y Animas altas (ambas en el valle de Ica) y Huaca Rosa (valle de Chincha).

Cultura Paracas

Cultura Mochica: La cultura mochica se localizó en la costa norte, se extendió por los valles de los departamentos de Lambayeque, la Libertad y Ancash. Su ciudad capital estuvo en la cuenca hidrográfica del río moche, donde funcionó como una ciudad sagrada y ceremonial (sede de su gobierno).
Aspectos generales: Es contemporánea a Nazca, Tiahuanaco y Lima. Descubridor: Federico Max Uhle en 1902. Sus orígenes se remontan a expresiones culturales de Salinar, Virú o Gallinazo. Considerados los mejores ceramistas del Perú antiguo.

Cultura Mochica

Cultura Nazca: Se desarrolló en el área comprendida por los valles de Chincha, Pisco, Ica, Río Grande (Nazca), Acarí y Valle del Ingenio. Aspectos generales: Descubridor: Federico Max Uhle en 1901. Cronología: 100 d. C. – 700 d. C., aproximadamente. Sus antecedentes más remotos se encuentran en fases tempranas de Paracas – Ocucaje. Considerados los mejores astrónomos y pintores del Perú antiguo. Estado militarista. La base de su economía estaba en la agricultura. Importancia de los geoglifos de Nazca.

Cultura Nazca

Cultura Tiahuanaco: Cultura altiplánica localizada en la meseta del Collao (3825 m.s.n.m.) a 21 Km. al S. E. del lago Titicaca (actual territorio de Bolivia), Tiahuanaco fue un Estado teocrático – centralizador, su área de influencia abarcaba parte de los territorios de: Perú, Bolivia, Chile y Noroeste de Argentina. Características de la sociedad Tiahuanaco: Sociedad de pastores y guerreros. Es una sociedad clasista, colonizadora y teocrática. Estado teocrático (gobierno de los sacerdotes), colonizador (expansionista). Se les considera los creadores del ayllu. Base económica: La actividad ganadera (crianza de los camélidos americanos).

Cultura Tiahuanaco

Cultura Huari: Ubicación: La ciudad de Huari fue su capital, situado a 25 Km. al noroeste de Ayacucho, cerca de las pampas de la Quinua. Descubridor: Luis Guillermo Lumbreras (arqueólogo peruano) en 1969. Cronología: 700 d. C. – 1200 d. C., aproximadamente. Huari es la fusión de Nazca, Tiahuanaco con Huarpa (simbiosis cultural). Fue un Estado centralizador. Produjeron una revolución urbana. Considerado como el primer imperio en el Perú antiguo. Culto a Wiracocha. Cerámica polícroma en cantidades. Su máximo oráculo fue Pachacámac.

Cultura Huari

Cultura Chimú: Su capital Chan Chan es la ciudad de barro más extensa del Perú antiguo. Estado clasista y conquistador. Su fundador fue Tacaynamo (llegó de los mares). Son considerados los mejores arquitectos del Perú antiguo. Ubicación: El centro está en el valle de Moche, con su capital Chan Chan (La Libertad). Se expande desde Tumbes hasta Barranca. Descubridor: Federico Max Uhle en 1902. Organización social: Estado clasista y conquistador. Fue una poderosa organización política y social. Además, fue aristocrático, sociedad guerrera creadas por conquistas militares. Clases sociales: El Chimúcapac (jefe supremo), Alaec (jefes regionales), y los yanos (esclavos y sirvientes).

Cultura Chimú

Imperio Incaico: Fue el imperio de mayor extensión de América precolombina, su territorio se denominó Tahuantinsuyo que en quechua significa "Cuatro regiones del Sol" y estuvo conformado por cuatro regiones o cuatro suyos: Collasuyo (el mayor y más austral de los suyos), Chinchaysuyo (suyo del noroeste del Tahuantinsuyo, el más poblado del imperio), Contisuyo (parcialidad del oeste o región del poniente) y Antisuyo (suyo ubicado en parte de la amazonia), se extendía a través de Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Argentina y Chile.

Imperio Incaico

Otras culturas del antiguo Perú

  • Cuspinique.

  • Sechin.

  • Kunturhuasi.

  • Caral.

  • Cultura Vicus.

  • Cultura Pucará.

  • Cultura Salinar.

  • Cultura Recuay.

  • Cultura Huarpa.

  • Cultura Cajamarca.

  • Cultura Lima.

  • Cultura Sicán.

  • Cultura Chincha.

  • Cultura Chancay.

  • Cultura Chanca.

  • Cultura Chachapoyas.

  • Cultura Huanca.

  • Cultura Collas.

  • Cultura Qosqo.

» Ver más artículos en: Diario El Informativo.

Novedades
Historia del Perú
Culturas Precolombinas
Culturas Peruanas
Culturas Preincaicas
Imperio Incaico
Origen de lo Incas
Incas del Tahuantinsuyo
Clases sociales en el Imperio de los Incas
Descubrimiento de América
Viajes de Pizarro
Captura del Inca Atahualpa
Conquista del Tahuantinsuyo
Diario El Informativo

Diario El Informativo: Diario digital con temática y contenido cultural dirigido a público latinoamericano.

Suscríbase a Diario El Informativo

Suscríbase a Diario El Informativo