▷ Significado de Azteca ◁ | Diario El Informativo

Significado de Azteca

Significado de Azteca: Según la RAE, significa mexicano, persona del grupo étnico que habitó el mítico Aztlán, perteneciente o relativo a los antiguos aztecas.

Los mexicas parten de Aztlán | Ilustración del Códice Boturini (Tira de la Peregrinación), creado por una mano azteca desconocida (siglo XVI).

Los mexicas parten de Aztlán | Ilustración del Códice Boturini (Tira de la Peregrinación), creado por una mano azteca desconocida (siglo XVI).

¿Qué significa Azteca?

"Azteca" es un término que se generalizó en las historias europeas en el siglo XVIII, para etiquetar el poder político que unía la mayor parte de Centroamérica antes de la conquista española en el siglo XVI.

La palabra sigue siendo el término convencional para referirse a este poder político y a las personas que lo formaron.

Pero, de hecho, la política azteca estaba formada por muchos pueblos diferentes, aproximadamente cincuenta ciudades en el Valle de México y quizás otras 250 fuera de esa área geográfica.

La mayoría de las discusiones se centran solo en uno de estos pueblos: Los habitantes de Tenochtitlán, que se llamaban a sí mismos los mexicas. Junto con muchos de sus vecinos, hablaban y escribían en náhuatl o mexicano. Solo entre sus vecinos, mantuvieron una tradición mitológica de origen errante como pueblo elegido del dios Huitzilopochtli (deidad principal de los mexicas, asociado con el sol).

Información de interés

Presidentes de México: El presidente de la República de México es el jefe de Estado y funcionario público de mayor jerarquía del país, es responsable del poder ejecutivo y jefe supremo de las Fuerzas Armadas y Policiales de México. A continuación, encontrarás información relevante acerca de los presidentes de México y un listado cronológico con todos los jefes de estado que ha tenido México, a lo largo de su historia.

Presidentes de México

Estados de México: La organización territorial de México responde a unidades territoriales soberanas; denominadas "Entidades Federativas"; donde el gobierno central es responsable directo de aquellos componentes territoriales (espacio aéreo, mares e islas adyacentes). El territorio mexicano se divide en 32 entidades federativas, conformadas por 31 estados más la Ciudad de México (capital de la república).

Estados de México

Días Festivos en México: Son las festividades más importantes que conmemoran hechos y acontecimientos sucedidos en México y utilizadas de manera común por los ciudadanos mexicanos y sus instituciones. A continuación, encontrarás información relevante acerca de las festividades en México y un listado ordenado por fechas sobre los días festivos en México celebrados durante el año.

Días Festivos en México

» Ver más artículos en: Diario El Informativo.

Novedades
Comunicación Lingüística
Días Internacionales
Población de América
Imperio Incaico
Días Festivos
Palmarés Mundial de Fútbol
Diario El Informativo

Diario El Informativo: Diario digital con temática y contenido dirigido a público latinoamericano.

Suscríbase a Diario El Informativo

Suscríbase a Diario El Informativo