▷ ¿Qué es el proceso económico? ◁ | Diario El Informativo

Proceso económico

¿Qué es la función de producción?

Infórmate sobre el proceso económico, las fases del proceso económico y mucho más.

¿Qué es el proceso económico?

El proceso económico es el conjunto de actividades económicas de manera secuencial que los hombres realizan en una sociedad con el objetivo de crear bienes para satisfacer sus necesidades

Fases del proceso económico

El proceso económico consta de cinco fases las cuales son: La producción, la circulación, la distribución, el consumo, la inversión.

Además, el proceso económico se realiza en fases sucesivas y ligadas necesariamente: creación, traslado, retribución, uso, reposición e incremento de bienes para una etapa superior de producción. Fases que se desarrollan en espiral, cada nuevo proceso trae consigo un nivel superior de desarrollo de los métodos y cantidad producida, etc.

A. La producción:

  • El punto de partida de la existencia humana es la producción en una sociedad.

  • Es la etapa del proceso económico en el cual se realiza un conjunto de actividades orientadas a generar nuevos bienes y servicios a través de los mercados desde los productores hacia los consumidores.

  • Se le considera como la fase determinante dentro del proceso.


¿Qué es la producción?: Es la fase del proceso económico en la cual los factores productivos son transformados con la finalidad de obtener bienes y servicios para satisfacer necesidades. La teoría neoclásica también la define como la creación de riqueza que aumenta el bienestar de una sociedad ya que se deben utilizar eficientemente los recursos escasos para generar el máximo bienestar. La producción, como actividad considera la fabricación y elaboración de bienes (vestidos, alimentos, fibras, bolígrafos, bebidas, conservas, etc.).

¿Qué es la producción?

¿Qué es el proceso productivo?: Es una serie de etapas en la que los insumos se van transformando hasta generar bienes y servicios finales. Al ser transformados los insumos van adquiriendo valor agregado, como resultado de la utilización de los factores productivos. El proceso productivo nos permite analizar el comportamiento de la producción a medida que se utiliza una unidad de factor productivo adicional y también analiza el comportamiento de los costos a medida que se incrementa la producción.

¿Qué es el proceso productivo?

¿Cuáles son los factores productivos?: Son todos los elementos que intervienen en la producción haciendo que ésta se realice de manera eficiente. En la teoría de la producción planteada por los economistas clásicos los factores productivos se agrupan bajo las denominaciones de naturaleza, trabajo, capital, empresa y Estado. Además, los factores productivos puedes ser clasificados en factores productivos clásicos (la naturaleza, el trabajo y el capital) y los factores productivos modernos (La empresa y el Estado).

¿Cuáles son los factores productivos ?

B. La circulación:

Es el conjunto de actividades económicas que permiten la realización de los intercambios de bienes y servicios a través de los mercados desde los productores hacia los consumidores.


¿Qué es la circulación económica?: La circulación económica, es el proceso de traslado e intercambio de mercancías (bienes, servicios y factores de producción) que permite la integración de la producción y el consumo. Y se realiza, a través del mecanismo de mercado. Elementos de la circulación: Mercado, dinero, comerciantes, transporte, pesas y medidas, crédito, infraestructura, medios de comunicación. Flujos económicos: Flujo real o físico (F.R.), flujo nominal o monetario (F.N.).

¿Qué es la circulación económica?

¿Cuáles son los elementos de la circulación?: Mercado, dinero, comerciantes, transporte, pesas y medidas, crédito, infraestructura, medios de comunicación. Los mercados son los lugares donde se reúnen compradores y vendedores, (demandantes y ofertantes) para realizar transacciones. Dinero, es todo aquello que se constituye como medio de pago generalmente aceptado. Comerciantes, unidades de negocio que compran productos de las unidades de producción (empresas) para posteriormente venderlo a las unidades de consumo (familia). Transporte, posibilita el desplazamiento físico de las mercancías, de una región a otra; de un país a otro. Las pesas y medidas son elementos que permiten medir y comparar los productos diferentes, asignándoles valores, para poder ser intercambiados.

¿Cuáles son los elementos de la circulación?

C. La distribución:

Son las actividades económicas a través de las cuales se paga o retribuye a cada factor productivo.

La distribución es la fase en la cual se le asigna una parte de la riqueza generada a cada factor productivo por haber participado en la generación de la misma. De tal manera que por cada factor se le asigna una retribución. ejemplo:

Factor: Retribución.

  • Naturaleza: Renta.

  • Trabajo: Salario.

  • Capital: Interés.

  • Empresa: Ganancia.

  • Estado: Impuesto.

D. El consumo:

  • Consiste en la utilización de los bienes servicios para satisfacer las necesidades sociales.

  • El consumo depende del ingreso; en muchos casos no todo el ingreso se gasta para el consumo sino se destina una parte al ahorro.

  • Ahorro: Es una parte del ingreso que no se destina al consumo.

  • Ahorro = Ingreso - Consumo.


¿Qué es el consumo?: El consumo, es la adquisición de productos o bienes de servicios ante el deseo de satisfacer necesidades primarias o secundarias. Existe una gran variedad de bienes de consumo en el mercado. Estos pueden ser sustitutos, complementarios o indiferentes según su relación con la necesidad a que están destinados a satisfacer. Unidad de consumo: Se puede tomar al individuo aislado. Aunque generalmente se refiere a la familia. En otros casos son las comunidades (hospitales, asilos, etc.). La suma de adquisiciones individuales o colectivas da como resultado la demanda total de un bien.

¿Qué es el consumo?

E. La inversión:

Es la nueva adquisición de recursos (naturaleza, capital) para iniciar un nuevo proceso productivo.

» Ver más artículos en: Diario El Informativo.

Novedades
Comunicación Lingüística
Días Internacionales
Población de América
Imperio Incaico
Días Festivos
Palmarés Mundial de Fútbol
Diario El Informativo

Diario El Informativo: Diario digital con temática y contenido cultural dirigido a público latinoamericano.

Suscríbase a Diario El Informativo

Suscríbase a Diario El Informativo