▷ Mecanismo de reducción de la deuda externa ◁ | Diario El Informativo

Mecanismo de reducción de la deuda externa

Mecanismo de reducción de la deuda externa

Infórmate sobre los mecanismos de reducción de la deuda externa , sus principales características y mucho más.

Mecanismos de reducción de la deuda con la banca comercial

Los principales mecanismos tendientes a la reducción de la deuda utilizados en los acuerdos con la banca privada internacional han consistido en la recompra de la deuda, canjes de deuda antigua por bonos, entre los principales.

La recompra es la compra por parte de un prestatario de su deuda en el mercado secundario, haciendo el descuento respectivo sobre su valor nominal. La operación parece sencilla, sin embargo, en la práctica pueden surgir dificultades, entre ellos el problema del riesgo moral. Este mal se refiere a la posibilidad de que el país envíe señales negativas al mercado con lo cual la cotización de los títulos de deuda disminuya y así poder recomprar su deuda a un precio menor, dado que los precios en el mercado secundario son volátiles en el corto plazo.

Canje de la deuda antigua por deuda nueva:

Con respecto al canje de la deuda antigua por una nueva, consiste en el intercambio de parte de la deuda anterior por nueva deuda en bonos. Estos pueden ser bonos a la par que no reconocen ningún descuento de su valor inicial, pero si en los intereses; y bonos con descuento del principal que rinden interés en el mercado. Estos bonos se ofrecen en un período que normalmente oscila entre 15 y 30 años, de manera tal que el valor presente del rendimiento de los mismos (en intereses) refleja su actual valor en el mercado.

Principales mecanismos de reducción de deuda externa:

Los mecanismos diversos de reducción de la deuda se han buscado formalizar a través de los planes de renegociación el refinanciamiento de la deuda externa. Los mecanismos más conocidos son el plan Baker y el plan Brady.

Plan Baker

¿Qué es plan Baker?: El plan Baker fue propuesto por secretario del tesoro norteamericano James Addison Baker III, en 1985 durante la 40 asamblea anual del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM) en Seúl - Corea del Sur. Esta propuesta sostuvo la necesidad de ayudar a los países deudores a reconstruir sus economías de manera que los países tengan mejores condiciones para atender su servicio de la deuda. Muchos países adoptaron estos esquemas y solicitaron sucesivos ajustes de cronogramas y ni siquiera contaron con la capacidad para afrontar los intereses del nuevo compromiso.

¿Qué es plan Baker?

Plan Brady

¿Qué es el plan Brady?: Debido a los malos resultados del plan Baker para los acreedores, el secretario del Tesoro de los Estados Unidos, Nicholas Frederick Brady, en 1987 propuso un nuevo esquema de reducción de la deuda comercial de los países con alto nivel de endeudamiento externo denominado plan Brady cuyo objetivo era buscar la reducción del capital y prestado o una reducción del interés de acuerdo a la posibilidad de atención de su deuda a cambio de que los países deudores adopten un proceso de medida de ajuste económico y reformas estructurales.

¿Qué es el plan Brady?
Información complementaria

¿Qué es la deuda externa?: La deuda externa, es el conjunto de obligaciones financieras contraídas por agentes económicos nacionales con gobiernos e instituciones del exterior y que principalmente está denominada en moneda extranjera, las cuales derivan de operaciones de crédito. Se contrae deuda externa cuando se financian importaciones, cuando los gobiernos contraen compromisos con bancos, organismos internacionales y otros gobiernos y cuando las empresas públicas o privadas solicitan préstamos para financiar sus inversiones y otras necesidades.

¿Qué es la deuda externa?

Causas de la deuda externa: Las causas del endeudamiento de los países se clasifican en causas estructurales y causas coyunturales. Las causas estructurales se refieren aquellas propias del sistema económico, tenemos así, por ejemplo: El desigual desarrollo económico de los diferentes países determina sociedades con capacidad de ahorro en países industrializados y las sociedades dependientes de este ahorro externo en las economías pobres y subdesarrolladas. Las causas coyunturales se refieren a situaciones que se presentan en un determinado momento, estas tienden a cambiar a través del tiempo, tenemos así, por ejemplo: La disminución de la tasa de interés de los préstamos.

Causas de la deuda externa

Club de París: Es el foro donde se reúnen los principales estados acreedores (países desarrollados) y donde se estudian los problemas de pagos de los países deudores de manera conjunta, su propósito es resolver en base a soluciones coordinadas y sostenibles los problemas de deuda experimentados por las naciones deudoras. El club de París no tiene propiamente una organización, ni personal administrativo, el presidente (además de dos diputados) y el secretario son por tradición funcionarios del gobierno francés.

Club de París

» Ver más artículos en: Diario El Informativo.

Novedades
¿Qué es la producción?
División de la Economía
Población de América
Imperio Incaico
Días Festivos
Palmarés Mundial de Fútbol
Diario El Informativo

Diario El Informativo: Diario digital con temática y contenido cultural dirigido a público latinoamericano.

Suscríbase a Diario El Informativo

Suscríbase a Diario El Informativo