▷ Club de París ◁ | Diario El Informativo

Club de París

¿Qué es el club de París?

Infórmate sobre el club de París, sus principales características y mucho más.

¿Qué es el club de París?

Club de París, es el foro donde se reúnen los principales estados acreedores (países desarrollados) y donde se estudian los problemas de pagos de los países deudores de manera conjunta, su propósito Es resolver en base a soluciones coordinadas y sostenibles los problemas de deuda experimentados por las naciones deudoras.

Sus reuniones vienen realizándose desde 1956, con la primera reunión realizada en París para resolver los problemas de pago de la economía argentina con sus acreedores públicos, pero estás se hacen con mayor frecuencia desde que irrumpió el problema de la deuda externa a principios de los 80.

El club de París no tiene propiamente una organización, ni personal administrativo, el presidente (además de dos diputados) y el secretario son por tradición funcionarios del gobierno francés.

¿Qué países integran el club de París?:

El club de París está conformado por 19 miembros permanentes: Alemania, Austria, Australia, Bélgica, Canadá, Dinamarca, Finlandia, Francia, Irlanda, Italia, Japón, Países Bajos, Noruega, Rusia, España, Suecia, Suiza, Reino Unido y los Estados Unidos.

Restructuración de la deuda:

Los trabajos de restructuración de la deuda se inician con una solicitud de reunión que dirige el país deudor al Secretario del club de París, informándose de ello al Fondo Monetario Internacional (FMI). Renegociar la deuda con el club de París requiere que el país deudor establezca un plan de estabilización con el fondo monetario internacional.

Programas de ajuste estructural:

Los planes de estabilización que establecen los países con el Fondo Monetario Internacional implica que dichos países se someten a programas muy estrictos económicamente, llamados programas de ajuste estructural, son un conjunto de medidas tendientes a modificar las estructuras de la economía a fin de que está reinicie su crecimiento en el mediano y largo plazo.

Estos comprenden fundamentalmente medidas de tendencia liberal, así por ejemplo se establece la liberalización de los precios de la economía, liberalización del tipo de cambio y tasas de interés, reducción drástica del déficit, la privatización de empresas públicas, en suma, es todo un conjunto de medidas tendientes a limitar la participación del Estado en la economía. Si bien estas medidas contribuyen a la estabilidad de la economía, es cierto también que ocasionan un alto costo social empeorando las condiciones laborales y aumentando la pobreza y desigualdad en el país deudor.

Información complementaria

¿Qué es la deuda externa?: La deuda externa, es el conjunto de obligaciones financieras contraídas por agentes económicos nacionales con gobiernos e instituciones del exterior y que principalmente está denominada en moneda extranjera, las cuales derivan de operaciones de crédito. Se contrae deuda externa cuando se financian importaciones, cuando los gobiernos contraen compromisos con bancos, organismos internacionales y otros gobiernos y cuando las empresas públicas o privadas solicitan préstamos para financiar sus inversiones y otras necesidades.

¿Qué es la deuda externa?

Causas de la deuda externa: Las causas del endeudamiento de los países se clasifican en causas estructurales y causas coyunturales. Las causas estructurales se refieren aquellas propias del sistema económico, tenemos así, por ejemplo: El desigual desarrollo económico de los diferentes países determina sociedades con capacidad de ahorro en países industrializados y las sociedades dependientes de este ahorro externo en las economías pobres y subdesarrolladas. Las causas coyunturales se refieren a situaciones que se presentan en un determinado momento, estas tienden a cambiar a través del tiempo, tenemos así, por ejemplo: La disminución de la tasa de interés de los préstamos.

Causas de la deuda externa

Clases de deuda externa: Clases de deuda externa: La deuda externa de un país se puede clasificar a nivel general en deuda externa privada y en deuda externa pública. La deuda externa privada es aquella parte de la deuda externa qué es asumida por agentes económicos particulares, entiéndase las empresas privadas que recurren a financiamiento externo para atender sus diversas necesidades de recursos financieros. La deuda externa pública, es aquella parte de la deuda externa que adquieren los gobiernos de los países.

Clases de deuda externa

Mecanismo de reducción de la deuda externa: Los principales mecanismos tendientes a la reducción de la deuda utilizados en los acuerdos con la banca privada internacional han consistido en la recompra de la deuda, canjes de deuda antigua por bonos, entre los principales. La recompra es la compra por parte de un prestatario de su deuda en el mercado secundario, haciendo el descuento respectivo sobre su valor nominal. La operación parece sencilla, sin embargo, en la práctica pueden surgir dificultades, entre ellos el problema del riesgo moral.

Mecanismo de reducción de la deuda externa

¿Qué es plan Baker?: El plan Baker fue propuesto por secretario del tesoro norteamericano James Addison Baker III, en 1985 durante la 40 asamblea anual del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM) en Seúl - Corea del Sur. Esta propuesta sostuvo la necesidad de ayudar a los países deudores a reconstruir sus economías de manera que los países tengan mejores condiciones para atender su servicio de la deuda. Muchos países adoptaron estos esquemas y solicitaron sucesivos ajustes de cronogramas y ni siquiera contaron con la capacidad para afrontar los intereses del nuevo compromiso.

¿Qué es plan Baker?

¿Qué es el plan Brady?: Debido a los malos resultados del plan Baker para los acreedores, el secretario del Tesoro de los Estados Unidos, Nicholas Frederick Brady, en 1987 propuso un nuevo esquema de reducción de la deuda comercial de los países con alto nivel de endeudamiento externo denominado plan Brady cuyo objetivo era buscar la reducción del capital y prestado o una reducción del interés de acuerdo a la posibilidad de atención de su deuda a cambio de que los países deudores adopten un proceso de medida de ajuste económico y reformas estructurales.

¿Qué es el plan Brady?

» Ver más artículos en: Diario El Informativo.

Novedades
¿Qué es la producción?
División de la Economía
Población de América
Imperio Incaico
Días Festivos
Palmarés Mundial de Fútbol
Diario El Informativo

Diario El Informativo: Diario digital con temática y contenido cultural dirigido a público latinoamericano.

Suscríbase a Diario El Informativo

Suscríbase a Diario El Informativo