Clases de deuda externa
Clases de deuda externa: La deuda externa de un país se puede clasificar a nivel general en deuda externa privada y en deuda externa pública.
Infórmate sobre las clases de deuda externa, sus principales características y mucho más.
Deuda externa privada
Es aquella parte de la deuda externa qué es asumida por agentes económicos particulares, entiéndase las empresas privadas que recurren a financiamiento externo para atender sus diversas necesidades de recursos financieros.
Las necesidades de medios de pago internacionales (divisas) por parte de estos agentes son cubiertas en buena medida con fondos de agentes externos los cuales les permiten afrontar sus obligaciones diversas como son:
-
El pago de los insumos importados necesarios para las industrias.
-
El pago de la importación de artículos de consumo (alimentos, productos manufacturados, etc.)
-
Pago de las regalías que adeudan a empresas extranjeras por utilizar sus patentes y marcas.
-
El pago de intereses y amortizaciones de deudas contraídas, entre otros.
Deuda externa pública
La deuda externa pública, es aquella parte de la deuda externa que adquieren los gobiernos de los países, en ella normalmente se incluyen no sólo los préstamos del gobierno central sino también los que contraen organismos regionales o municipales, institutos autónomos y empresas del Estado, ya que los mismos quedan formalmente garantizados por el gobierno nacional.
En las economías capitalistas del mundo es casi una práctica normal que a través de los ejercicios presupuestarios que implican el manejo de sus finanzas públicas, los Estados gasten mucho más de lo que recaudan incurriendo así en déficit fiscal, que financian normalmente con mayor endeudamiento.
El pago de esta deuda externa pública representa una gran parte de los recursos presupuestarios para los países subdesarrollados principalmente.
Información complementaria
¿Qué es la deuda externa?: La deuda externa, es el conjunto de obligaciones financieras contraídas por agentes económicos nacionales con gobiernos e instituciones del exterior y que principalmente está denominada en moneda extranjera, las cuales derivan de operaciones de crédito. Se contrae deuda externa cuando se financian importaciones, cuando los gobiernos contraen compromisos con bancos, organismos internacionales y otros gobiernos y cuando las empresas públicas o privadas solicitan préstamos para financiar sus inversiones y otras necesidades.
Causas de la deuda externa: Las causas del endeudamiento de los países se clasifican en causas estructurales y causas coyunturales. Las causas estructurales se refieren aquellas propias del sistema económico, tenemos así, por ejemplo: El desigual desarrollo económico de los diferentes países determina sociedades con capacidad de ahorro en países industrializados y las sociedades dependientes de este ahorro externo en las economías pobres y subdesarrolladas. Las causas coyunturales se refieren a situaciones que se presentan en un determinado momento, estas tienden a cambiar a través del tiempo, tenemos así, por ejemplo: La disminución de la tasa de interés de los préstamos.
Club de París: Es el foro donde se reúnen los principales estados acreedores (países desarrollados) y donde se estudian los problemas de pagos de los países deudores de manera conjunta, su propósito es resolver en base a soluciones coordinadas y sostenibles los problemas de deuda experimentados por las naciones deudoras. El club de París no tiene propiamente una organización, ni personal administrativo, el presidente (además de dos diputados) y el secretario son por tradición funcionarios del gobierno francés.
Mecanismo de reducción de la deuda externa: Los principales mecanismos tendientes a la reducción de la deuda utilizados en los acuerdos con la banca privada internacional han consistido en la recompra de la deuda, canjes de deuda antigua por bonos, entre los principales. La recompra es la compra por parte de un prestatario de su deuda en el mercado secundario, haciendo el descuento respectivo sobre su valor nominal. La operación parece sencilla, sin embargo, en la práctica pueden surgir dificultades, entre ellos el problema del riesgo moral.
¿Qué es plan Baker?: El plan Baker fue propuesto por secretario del tesoro norteamericano James Addison Baker III, en 1985 durante la 40 asamblea anual del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM) en Seúl - Corea del Sur. Esta propuesta sostuvo la necesidad de ayudar a los países deudores a reconstruir sus economías de manera que los países tengan mejores condiciones para atender su servicio de la deuda. Muchos países adoptaron estos esquemas y solicitaron sucesivos ajustes de cronogramas y ni siquiera contaron con la capacidad para afrontar los intereses del nuevo compromiso.
¿Qué es el plan Brady?: Debido a los malos resultados del plan Baker para los acreedores, el secretario del Tesoro de los Estados Unidos, Nicholas Frederick Brady, en 1987 propuso un nuevo esquema de reducción de la deuda comercial de los países con alto nivel de endeudamiento externo denominado plan Brady cuyo objetivo era buscar la reducción del capital y prestado o una reducción del interés de acuerdo a la posibilidad de atención de su deuda a cambio de que los países deudores adopten un proceso de medida de ajuste económico y reformas estructurales.
» Ver más artículos en: Diario El Informativo.
Novedades
Diario El Informativo
Diario El Informativo: Diario digital con temática y contenido cultural dirigido a público latinoamericano.