▷ ¿Cuáles son los elementos de la circulación? ◁ | Diario El Informativo

Elementos de la circulación

¿Cuáles son los elementos de la circulación?

Infórmate sobre los elementos de la circulación económica, sus principales características y mucho más.

¿Cuáles son los elementos de la circulación económica?

Elementos de la circulación económica:

  • Mercado.

  • Dinero.

  • Comerciantes.

  • Transporte.

  • Pesas y medidas.

  • Crédito.

  • Infraestructura.

  • Medios de comunicación.

Mercado
  • Mercados: Son los lugares donde se reúnen compradores y vendedores, (demandantes y ofertantes) para realizar transacciones. Por ejemplo: Farmacias, tiendas, ferias, etc.

  • Otro enfoque: Considera al mercado en forma más amplia como el mecanismo que posibilita la realización de la transacción, sin necesidad de encuentro físico de los ofertantes y demandantes y sin necesidad de dinero en efectivo. Se requiere solamente la voluntad de realizar el intercambio, que lleva implícito un acuerdo entre comprador y vendedor.


¿Qué es el mercado?: Según el aspecto geográfico el mercado es el lugar en que convergen los productores de mercancías que las ofrecen a los compradores y los consumidores que demandan tales mercancías. Debido al desarrollo de las comunicaciones este concepto queda muy limitado y se plantea entonces, que el mercado es el conjunto de transacciones con reglas de funcionamiento propias que permite el intercambio económico de flujos nominales y reales.

¿Qué es el mercado?
Dinero
  • Dinero: Es todo aquello que se constituye como medio de pago generalmente aceptado.

  • Facilita el intercambio: El dinero facilita el intercambio, al confiar toda la sociedad en él y ser aceptado en concepto de pago de bienes y deudas se facilita el comercio.

  • Históricamente se ha utilizado como dinero: Piedras preciosas, ganado, granos de maíz, metales, papel y las anotaciones contables de depósitos bancarios.

Comerciantes
  • Comerciantes: Unidades de negocio que compran productos de las unidades de producción (empresas) para posteriormente venderlo a las unidades de consumo (familia).

  • Importancia: Radica en que hacen posible la vinculación de la producción y el consumo.

  • Objetivo: Comprar a menor precio y vender a mayor precio para poder obtener de esta manera una ganancia.

Transporte

Transporte: Posibilita el desplazamiento físico de las mercancías, de una región a otra; de un país a otro. El papel que cumplen es muy importante; pues determina el desarrollo de los sectores productivos que tienen que ver con el desplazamiento de la producción hacia los mercados.

Tipos de transporte: Transporte terrestre, transporte marítimo y transporte aéreo.

  • Transporte terrestre: Camiones, autos, ómnibus, trenes, etc.

  • Transporte marítimo: Barcos, buques descarga, lanchas, etc.

  • Transporte aéreo: Aviones de pasajeros y de carga, avionetas.

Pesas y medidas
  • Pesas y medidas: Son elementos que permiten medir y comparar los productos diferentes, asignándoles valores, para poder ser intercambiados.

  • Sistema internacional de pesas y medidas: Magnitudes físicas fundamentales, que han sido elegidas por convención. Son reconocidas y utilizadas en el comercio internacional.

  • Intercambio de productos: Las personas estarán dispuestas a intercambiar dos productos, si ambos son del mismo valor, para ello se debe medir ese valor. Así, se mide el peso, el volumen, la cantidad, etc., asignándole un valor monetario a las mismas.

Crédito
  • Crédito: Es el elemento que dinamiza el intercambio ya que hace posible la venta de un producto por una promesa de pago, permitiendo de esta manera el consumo de una mercancía antes de haberla cancelado; y también el vendedor obtiene seguridad de adquisición de sus mercancías.

  • Pago diferido: La forma de intercambio con pago diferido lo desarrollan las empresas bancarias, financieras, de seguros, etc.

  • ¿Cómo surge el crédito?: Surge por el incremento incesante de la producción, y cada vez mayor pero limitada demanda, que genera un desequilibrio entre la inmensa oferta y la reducida demanda, generando exceso de producción, con relación a la cantidad de compradores.

Infraestructura
  • Infraestructura: son aquellos lugares físicos que posibilitan el resguardo y conservación de las mercancías.

  • Importancia: Permite conservar en buen estado la mercancía, ejemplos: Almacenes, lugares de depósito, embarques, etc.

Medios de comunicación
  • Medios de comunicación: Televisión, internet, teléfono, internet, etc.

  • Son utilizado de manera masiva: A través de propagandas que fomentan el consumo, para realizar un mayor intercambio comercial, incluso a distancia ya que las empresas buscan vender rápidamente, debido a la gran competencia que hay en el mercado nacional e internacional.


Polos económicos de la circulación.

Elementos de la circulación económica. | Pizarra: Diario El Informativo.

Información complementaria

¿Qué es la circulación económica?: La circulación económica, es el proceso de traslado e intercambio de mercancías (bienes, servicios y factores de producción) que permite la integración de la producción y el consumo. Y se realiza, a través del mecanismo de mercado. Elementos de la circulación: Mercado, dinero, comerciantes, transporte, pesas y medidas, crédito, infraestructura, medios de comunicación. Flujos económicos: Flujo real o físico (F.R.), flujo nominal o monetario (F.N.).

¿Qué es la circulación económica?

¿Qué es el intercambio económico?: El intercambio es la transferencia, de un producto por otro. En el intercambio se concede el uso, el disfrute y la disposición del producto. Para que el intercambio económico se realice, es necesario que se cumplan ciertas condiciones: Múltiples necesidades, división del trabajo, excedentes de producción, propiedad privada, equivalencia de valores, diferencia cualitativa (de valores de uso).

¿Qué es es el intercambio económico?

¿Qué es el flujo circular de la economía?: También conocido como esquema de polos económicos (unidades económicas que dan origen a la circulación) y flujos económicos (desplazamientos de las mercancías y del dinero). Es una representación simplificada (modelo económico) de intercirculación en una economía. Condiciones del flujo circular de la economía: Existen dos agentes económicos, el Estado no participa, no existe desequilibrio, no hay ahorro, autosuficiencia económica.

Flujo circular de la economía

¿Qué son los polos económicos?: Son las unidades económicas que dan origen a la circulación. Son los extremos entre los cuales circulan y se transan las mercancías. De uno de ellos surge mercancías qué, van al otro extremo. Unidades económicas: Unidades de producción, unidades de consumo. Unidades de producción: Constituida por el conjunto de empresas o productores. Producen bienes y servicios. Unidades de consumo: Constituida por el conjunto de familias de una economía.

Polos Económicos de la Circulación

Flujos económicos: Son desplazamientos de las mercancías y del dinero, es decir, desde las empresas a los consumidores y viceversa. También se entiende como el traslado e intercambio de los bienes, servicios y los factores productivos, así como la circulación del dinero. Se realiza mediante la compra y la venta que implican la entrega de un producto por dinero. Tipos de flujos económicos: Flujo real o físico (F.R.), flujo nominal o monetario (F.N.). Flujo real: Constituido por la corriente de mercancía. Son los bienes, servicios y factores productivos en venta; se pueden distinguir dos flujos reales o físicos. Flujo nominal: Son las unidades monetarias que circulan entre los polos.

Flujos económicos

» Ver más artículos en: Diario El Informativo.

Novedades
Economía
Temario de Economía
¿Qué es la producción?
División de la Economía
Circulación Económica
Deuda externa
Diario El Informativo

Diario El Informativo: Diario digital con temática y contenido cultural dirigido a público latinoamericano.

Suscríbase a Diario El Informativo

Suscríbase a Diario El Informativo