▷ América Central ◁ | Diario El Informativo

América Central

América Central

En esta sección encontrarás información acerca de América del Central, su localización, geografía y mucho más.

Localización

LÍMITES DE AMÉRICA CENTRAL
DIRECCIÓN LÍMITES
1.
NORTE
Desde 14° de latitud norte.
2.
SUR
Colombia.
3.
ESTE
Mar Caribe y Océano Atlántico.
4.
OESTE
Océano Pacífico.

Diario El Informativo: Límites de América Central.

Geografía de América Central

  • La geografía de América Central está determinada, por una lengua angosta de tierra que une las dos américas de nuestro bloque sólido del mundo.

  • Espacio geográfico o triángulo geográfico que une loa dos américas (Sur y Norte).

  • Su extensión geográfica alcanza los 2200 Km desde el sur de México hasta Colombia.

  • El área geográfica alcanza los 758.000 Km².

  • Su región del norte es más ancha que la del sur, que está representada por el Istmo de Panamá.

  • El promedio de altitud de su territorio es de 4.200 m.s.n.m.

Geomorfología de América Central

  • Océanos: Pacífico, Atlántico.

  • Mares: Antillas o Caribe.

  • Península: California, Yucatán.

  • Estrechos: Florida, Panamá

  • Islas: Bahamas, Cuba, Jamaica, Santo Domingo, Puerto Rico, Pequeñas Antillas.

  • Golfos: México, Honduras, Campeche, California, Panamá, Darién.

Para América Central las Costas del Pacífico son muy escarpadas, a diferencia de las del atlántico que son bajas y con playas y abundantes islas. Esta región también muestra la prolongación de las montañas del norte y del sur, según los picos elevados como el Tajamulco. De 4,210 m. aquí son característicos los sismos y las erupciones volcánicas.

División política de América Central

Teniéndose dentro del protagonismo geográfico de América Central, una masa o bloque continental y una gran diversidad de archipiélagos conformado por islas; encontramos que la división política queda establecida por países de carácter continental, como por países insulares; veamos entonces la división política.

PAÍSES DE AMÉRICA CENTRAL Y EL CARIBE
EL CARIBE AMÉRICA CENTRAL
Antigua y Barbuda
Belice
Aruba
Costa Rica
Bahamas
El Salvador
Barbados
Guatemala
Cuba
Honduras
Dominica
Nicaragua
Granada
Panamá
Guadalupe
 
Haití
 
Islas Caimán
 
Islas Turcas y Caicos
 
Islas Vírgenes
 
Jamaica
 
Martinica
 
Puerto Rico
 
República Dominicana
 
San Bartolomé
 
San Cristóbal y Nieves
 
San Vicente y las Granadinas
 
Santa Lucía
 
Trinidad y Tobago
 
✎ Diario El Informativo: Países de América Central y El Caribe
Las Antillas

Como guirnalda de islas, cierras por el norte el mar de las Antillas; éstas islas son, en realidad continuación de la península de Yucatán; y se internan en el Océano para establecer de nuevo contacto con el Continente Americano en las Costas de Venezuela. En este caso en América Central, las Antillas son de dos naturalezas, es decir las grandes Antillas (Cuba, Jamaica, Santo domingo, Puerto Rico, República Dominicana) y las pequeñas Antillas (Bahamas, Vírgenes, Anquilla, Santa Cruz, Barbudas, Guadalupe, Dominicana, Martinica, Santa Lucía, San Vicente, Barbados, Granada, Tobago y Trinidad).
En América Central, la ingeniería moderna ha cortado el Istmo de Panamá, en el extremo meridional para dar origen a la construcción del famoso canal de Panamá, en el extremo de 80 Km.

Canal de Panamá

Cuándo no existía ésta interconexión Atlántico – Pacífico, los buques obligatoriamente tenían que tomar la ruta del cabo de hornos, en un viaje que era superior en 16.032 Km al que hace actualmente. El canal de Panamá está construido en la parte más angosta del Istmo Centro Americano, está considerada como la obra de ingeniería más grande del mundo. Esta obra fue iniciada en su construcción por el francés Ferdinand de Lesseps en el año de 1880, personaje que había construido el canal de Suez (1859-1869), quién fracasó por no haber calculado el desnivel entre el Pacífico y el Atlántico, la culminación con el sistema de esclusas estuvo a cargo del gobierno norteamericano, el costo histórico de la obra está establecido en 937 millones de dólares, la dirección de la vía del canal es de noreste (Puerto Colón) hacia el Sur éste (Panamá) tiene una extensión de 80 Km y un ancho variable 150 m a nivel del mar, 150 a 300 m en el lago Gatún 90 m en el corte culebra; en cuanto a la profundidad es de 12,8 m en el Atlántico y de 13,7 m en el Pacífico y de 25 m en el Lago Gatún.

El canal de Panamá inaugurado oficialmente a partir del 12 de junio de 1920, determinó que Estados Unidos estable hiciera un control económico, político y social en Centro América, de igual manera a través de éste control, los norteamericanos han podido imponer al mundo los alcances del sistema capitalista, estableciendo además bases militares tanto en Panamá, como en el resto del mundo a fin de defender sus inversiones. Finalmente debemos mencionar que durante el siglo XX el canal de Panamá se ha constituido como la vía y el paso más importante para el comercio internacional, por su localización geográfica más estratégica.

» Ver más artículos en: Diario El Informativo.

Novedades
Puerta del Sol Tiahuanaco
Días Internacionales
Población de América
Imperio Incaico
Días Festivos
Palmarés Mundial de Fútbol
Diario El Informativo

Diario El Informativo: Diario digital con temática y contenido cultural dirigido a público latinoamericano.

Suscríbase a Diario El Informativo

Suscríbase a Diario El Informativo