▷ ¿Qué son las sociedades mercantiles? ◁ | Diario El Informativo

¿Qué son las sociedades mercantiles?

Sociedad mercantil: Es el acuerdo de voluntades de dos o más personas con la finalidad de desarrollar actividades mercantiles con fines lucrativos. Tipos de sociedades mercantiles: Sociedad colectiva, sociedad en comandita simple, sociedad comercial de responsabilidad limitada, sociedad anónima.

¿Qué son las sociedades mercantiles?

Infórmate sobre las sociedades mercantiles, sus principales características y mucho más.

Sociedad colectiva

¿Qué es una sociedad colectiva?: La sociedad colectiva, es una modalidad dentro de las sociedades mercantiles conformada por socios llamados socios colectivos (entre las cuales median relaciones de confianza), es decir lo que importa es el aspecto personal, por ello existen cuidados especiales para evitar que ingresen a la empresa nuevos socios sin el consentimiento de todos los socios. La razón de la empresa debe ser seguida de la palabra sociedad colectiva o de la sigla SC. Al constituirse la sociedad colectiva debe señalarse su plazo de duración. Su plazo de duración puede ser prorrogado. Los socios toman el nombre de socios colectivos.

¿Qué es una sociedad colectiva?

Sociedad en comandita simple

¿Qué es una sociedad en comandita simple?: La sociedad en comandita simple, también denominada sociedad en comandita, es una modalidad dentro de sociedades mercantil, en la cual existen dos tipos de socios, los socios colectivos y los socios comanditarios. Sociedad que forma su razón social mediante el nombre de los socios colectivos o de al menos uno de ellos. A continuación, se le agrega la frase sociedad en comandita o, sencillamente, la sigla S. en C. Si algún socio comanditario consciente que su nombre figura en la razón social, responderá por las obligaciones sociales como si fuera un socio colectivo.

Sociedad en comandita simple

Sociedad comercial de responsabilidad limitada

¿Qué es una sociedad comercial de responsabilidad limitada?: La sociedad comercial de responsabilidad limitada, es una modalidad dentro de las sociedades mercantiles conformadas por un mínimo de 2 socios y un máximo de 20 socios. La sociedad comercial de responsabilidad limitada tiene denominación social. No necesariamente debe ir el nombre de todos, algunos o uno de los socios Se puede poner cualquier nombre; con tal que no lo tenga otra sociedad preexistente El nombre de la sociedad será seguido por la abreviatura S.R.L. Los socios son denominados: Socios participacionistas.

Sociedad comercial de responsabilidad limitada

Sociedad anónima

¿Qué es una sociedad anónima?: Es un modelo de sociedad mercantil más conocido y usada por las empresas, se conforma de socios llamados accionistas. Este tipo de sociedad mercantil permite acumular una gran cantidad de capital. El nombre de la sociedad anónima: Se podrá optar por cualquier denominación, después del nombre deberá agregarse la frase sociedad anónima con las iniciales S.A. Uso de las siglas S.A.: Cuando se trate de empresas cuyas actividades sólo puedan ser desarrolladas por sociedades anónimas. No uso de las siglas S.A.: En el caso de los bancos, los cuales están obligados a organizarse como sociedades anónimas por cuanto se sobreentiende que son tales.

Sociedad anónima
Información complementaria

¿Qué es una empresa individual de responsabilidad limitada?: Es una empresa cuyo único propietario acudió al registro mercantil a inscribirla, y de esta manera constituyó una persona jurídica que cuenta con patrimonio propio, independiente del patrimonio de su propietario. El nombre asignado a la empresa debe ser seguido por las siglas E.I.R.L. o empresa individual de responsabilidad limitada. El titular de la EIRL, es la persona natural que tiene derecho sobre el capital de la empresa; es decir, el dueño de la empresa. La empresa sólo puede ser de propiedad de una persona. Cada persona natural puede ser titular de una o más empresas individuales de responsabilidad limitada.

¿Qué es una empresa individual de responsabilidad limitada?

¿Cuáles son los elementos del mercado?: La mercancías (son los bienes y servicios producidos con la finalidad de ser vendidos), la oferta (deseo y capacidad de vender que tienen básicamente los empresarios), la demanda (es el deseo y capacidad de compra, ejercido principalmente por los consumidores) y el precio (es el valor monetario de los productos, o sea el valor de los bienes).

¿Cuáles son los elementos del mercado?

Clasificación del mercado económico: Mercado según el volumen transado (mercado mayorista, mercado minorista), mercado según el acceso (mercado abierto, mercado cerrado), mercado según la duración (mercado permanente, mercado temporal), mercado según el aspecto legal (mercado formal, mercado formal, mercado ilegal), mercado según el espacio (mercado interno, mercado externo), entre otros mercados.

Clasificación del mercado económico

» Ver más artículos en: Diario El Informativo.

Novedades
¿Qué es la producción?
División de la Economía
Población de América
Imperio Incaico
Deuda externa
Palmarés Mundial de Fútbol
Diario El Informativo

Diario El Informativo: Diario digital con temática y contenido cultural dirigido a público latinoamericano.

Suscríbase a Diario El Informativo

Suscríbase a Diario El Informativo