Población económicamente activa (PEA)
Infórmate sobre la PEA, la división de la PEA, sus principales características y mucho más.
¿Qué es la PEA?
Población económicamente activa (PEA):
-
También denominada “fuerza laboral”, la PEA es la oferta de mano de obra en el mercado laboral.
-
Está conformado por el conjunto de personas, con la edad mínima establecida para trabajar (14 años en el caso del Perú).
¿Qué ofrece la PEA?:
-
La PEA Ofrece la mano de obra disponible para la producción de bienes y/o servicios durante un período de referencia determinado.
-
Por lo tanto, las personas son consideradas económicamente activas, si contribuyen o están disponibles para la producción de bienes y servicios.
¿Quiénes forman parte de la PEA?:
La PEA comprende a las personas, que durante el período de referencia estaban trabajando (ocupados) o buscando activamente un trabajo (desempleados).
División de la PEA
División de la PEA: Población económicamente activa ocupada, población económicamente activa subempleada y población económicamente activa desempleada.
A. PEA Ocupada:
-
Una persona está empleada cuando ejerce una actividad de producción de bienes o servicios –por lo menos- una hora remunerada a la semana.
-
Una persona adecuadamente empleada es aquella que trabaja en forma voluntaria un número de horas menor a la duración de una jornada laboral normal.
-
Jornada laboral normal: Más de 35 horas semanales (Perú).
B. PEA Subempleada:
-
Una persona se considera subempleada cuando el número de sus horas de trabajo es menor a la jornada laboral normal.
-
Además, ésta jornada debe ser una situación involuntaria.
-
El trabajador labora un número de horas igual o mayor a la jornada normal de 35 horas semanales (Perú) pero obtiene un ingreso menor al valor de la Canasta Mínima Familiar.
B. PEA Desempleada:
-
Persona disponible para trabajar.
-
Se halla sin empleo.
-
Está buscando trabajo.
Artículos relacionados
Trabajo y clases de trabajo: Trabajo: Es la actividad humana realizada con el fin de obtener bienes para la satisfacción de las necesidades. Otro concepto: Capacidad tanto física e intelectual de la persona para crear y/o transformar bienes y servicios. Importante factor de producción: El trabajo desempeña el papel de factor activo de la producción, porque solo gracias a él es posible la obtención de bienes. Especialización del trabajo: Concentración del esfuerzo en una determinada actividad de producción. División de Trabajo: Distribución de las actividades de producción entre los miembros de una sociedad.
¿Cómo se clasifican las empresas?: Las empresas de clasifican: Según el propietario y según el aspecto jurídico. Según el propietario las empresas se clasifican en: Empresas privadas, empresas públicas y empresas mixtas. Según el aspecto jurídico las empresas se clasifican en: Empresas individuales (empresas unipersonales y empresas individuales de responsabilidad limitada - EIRL) y en empresas societarias las cuales se clasifican en sociedades civiles y sociedades mercantiles (sociedad colectiva, sociedad en comandita simple, sociedad comercial de responsabilidad limitada y sociedades anónimas abiertas y sociedades anónimas cerradas).
» Ver más artículos en: Diario El Informativo.
Novedades
Diario El Informativo
Diario El Informativo: Diario digital con temática y contenido cultural dirigido a público latinoamericano.