▷ José Mariano Jiménez ◁ | Diario El Informativo

José Mariano Jiménez

José Mariano Ignacio de Santa Elena Jiménez Maldonado Zapata fue uno de los principales generales insurgentes durante el inicio de la independencia de México.

José Mariano Jiménez

José Mariano Jiménez nació en San Luís Potosí el 18 de agosto de 1781 y murió en Chihuahua el 26 de junio de 1811.

Biografía de José Mariano Jiménez

Estudios:

Realizó sus estudios básicos en su ciudad natal y después partió a la Ciudad de México para seguir la carrera de ingeniero de minas en el Colegio de Minería, habiéndose graduado en el año de 1804.

Matrimonio:

Se estableció en la ciudad de Guanajuato y allí contrajo matrimonio con Mariana Ayala y Barreda en 1805, con quien tuvo varios hijos.

Lucha por la independencia

Lucha por la independencia de México:

Don Miguel Hidalgo dio el grito de independencia en Dolores, en Guanajuato (acto con que dio inicio la guerra de Independencia de México el 16 de septiembre de 1810) y tras este evento, Jiménez se presentó ante el caudillo Miguel Hidalgo y Costilla para ofrecer sus servicios en favor de la causa independentista de México.

Ataque a la Alhóndiga de Granaditas:

Cuando Miguel Hidalgo realizó el ataque o toma a la Alhóndiga de Granaditas (acción bélica realizada en Guanajuato durante el virreinato de Nueva España, el 28 de septiembre del 1810, entre los soldados realistas de la provincia y los insurgentes) el joven ingeniero Jiménez lo acompañó en la lucha. En virtud de sus conocimientos técnicos, Hidalgo le asignó la tarea de construir cañones, trabajo que Jiménez realizó con presteza y singular eficiencia.


Combate de la Alhóndiga de Granaditas en Guanajuato el 28 de septiembre de 1810. | Óleo: José Díaz del Castillo (1910).

Combate de la Alhóndiga de Granaditas en Guanajuato el 28 de septiembre de 1810. | Óleo: José Díaz del Castillo (1910).


Ascenso militar:

José Mariano Jiménez, obtiene el grado de coronel y es puesto a la vanguardia del ejército (línea de avanzada del ejército que se mantiene más cerca del enemigo) y a cargo de la línea de artillería. Jiménez obtiene, junto con Allende un sonado triunfo en la batalla de Las Cruces y es ascendido a teniente general.

Misión pacífica:

Por órdenes de Hidalgo, Mariano Jiménez viajó a la ciudad de México en misión pacífica, para solicitar al Virrey Francisco Javier Venegas la entrega de la capital al movimiento independentista, pero la respuesta fue la amenaza de repelerlo violentamente.

Jefe del Ejército del Norte:

Después de participar en varias de las acciones militares del movimiento de independencia, en Consejo de Generales se tomó la decisión de nombrar a Jiménez general en jefe del Ejército del Norte.

Camino a Saltillo:

Cuando iba camino de Saltillo, Jiménez se topó con el ejército realista de Antonio Cordero a la altura de Agua Nueva. Tras reñida batalla Cordero salió derrotado, recuperando los insurgentes el armamento y para su buena suerte, muchos de los hombres de la parte enemiga que recibieron el indulto de Jiménez y decidieron unirse a la causa de la Independencia.

Captura de Mariano Jiménez:

En Saltillo Mariano Jiménez se reunió con los demás hombres del movimiento y con ellos se dirigió rumbo a los Estados Unidos de acuerdo con el plan que se habían trazado. Pero la fortuna les dio la espalda y al llegar a Acatita de Baján fueron sorprendidos y trasladados a Chihuahua, para hacerles un juicio y dictarles sentencia de muerte.

Muerte de José Mariano Jiménez
Muerte de José Mariano Jiménez, Juan Aldama e Ignacio Allende, (26 de julio de 1811).

Muerte de José Mariano Jiménez, Juan Aldama e Ignacio Allende, (26 de julio de 1811).


Fusilamiento de Mariano Jiménez:

Jiménez fue fusilado por ordenes del virrey Francisco Javier Venegas el 26 de julio de 1811, junto con Juan Aldama e Ignacio Allende. Su cabeza fue expuesta en la Alhóndiga de Granaditas, hasta la consumación de la Independencia, junto con las de Hidalgo, Aldama y Allende.

Restos del héroe:

Los restos de Mariano Jiménez descansan en el mausoleo de la Columna de la Independencia en el Paseo de la Reforma. Su nombre está grabado con letras de oro en el Muro de Honor de la Cámara de Diputados y, además, se ha levantado una estatua que lo personifica en el Paseo de la Reforma.

Información de interés

Países más poblados de América: El continente americano se divide en 35 países y cuenta con una población total de aproximadamente 1002 millones de habitantes. Los países más poblados del continente americano son: Estados Unidos, Brasil, México, Colombia, Argentina, Canadá, Perú, Venezuela, Chile, Guatemala, Ecuador, República Dominicana, Bolivia, Cuba, Haiti, El Salvador, entre otros.

Países más poblados de América

Presidentes de México: El presidente de la República de México es el jefe de Estado y funcionario público de mayor jerarquía del país, es responsable del poder ejecutivo y jefe supremo de las Fuerzas Armadas y Policiales de México. A continuación, encontrarás información relevante acerca de los presidentes de México y un listado cronológico con todos los jefes de estado que ha tenido México, a lo largo de su historia.

Presidentes de México

Estados de México: La organización territorial de México responde a unidades territoriales soberanas; denominadas "Entidades Federativas"; donde el gobierno central es responsable directo de aquellos componentes territoriales (espacio aéreo, mares e islas adyacentes). El territorio mexicano se divide en 32 entidades federativas, conformadas por 31 estados más la Ciudad de México (capital de la república).

Estados de México

Días Festivos en México: Son las festividades más importantes que conmemoran hechos y acontecimientos sucedidos en México y utilizadas de manera común por los ciudadanos mexicanos y sus instituciones. A continuación, encontrarás información relevante acerca de las festividades en México y un listado ordenado por fechas sobre los días festivos en México celebrados durante el año.

Días Festivos en México

» Ver más artículos en: Diario El Informativo.

Novedades
Comunicación Lingüística
Días Internacionales
Población de América
Imperio Incaico
Días Festivos
Palmarés Mundial de Fútbol
Diario El Informativo

Diario El Informativo: Diario digital con temática y contenido dirigido a público latinoamericano.

Suscríbase a Diario El Informativo

Suscríbase a Diario El Informativo