▷ Batalla de Ingavi ◁ 【 18 de noviembre de 1841 】 | Diario El Informativo

Batalla de Ingavi

Batalla de Ingavi (La Paz Bolivia), 18 de noviembre de 1841.

Batalla de Ingavi - Bolivia (1841). | Grabado de mediados del siglo XIX.

Batalla de Ingavi - Bolivia (1841). | Grabado de mediados del siglo XIX.

Datos generales de la batalla de Ingavi
  • Fecha: 18 de noviembre de 1841.

  • Lugar: Viacha, Provincia de Ingaví, departamento de La Paz, Bolivia.

  • Resultado: Victoria boliviana.

  • Consecuencias: Retirada peruana de Bolivia.

  • Países beligerantes: República de Bolivia, República del Perú.

  • Comandantes de Bolivia: José Ballivián y Segurola, Eusebio Guilarte Vera, Jorge Córdoba, José Miguel de Velasco, Narciso Campero.

  • Comandantes de Perú: Agustín Gamarra, Miguel de San Román, Ramón Castilla, Manuel de Mendiburu.

Acontecimientos previos a la Batalla de Ingavi

Gobernates en Bolivia, después de la disolución de la Confederación:

Tras la disolución de la Confederación Perú Boliviana, el comandante José Ballivián y Segurola reunió todos los complejos rebeldes y logró hacerse proclamar presidente de la República. En 1841 había tres Gobiernos en Bolivia; uno legítimo en la ciudad Sucre, presidido por José Mariano Serrano, que suplía al Mayor General José Miguel de Velasco Franco (1839-1840), de Santa Cruz que estuvo varios años exiliado en Argentina; el de la Regeneración en Cochabamba, y el de Ballivián en La Paz.

José Ballivián agrupa a los bolivianos y alista el ejército:

Ante el peligro de la invasión del comandante peruano Agustín Gamarra, los bolivianos se agruparon junto a José Ballivián y se alistaron en sus ejércitos situándose en las llanuras de la altiplanicie de Ingavi (La Paz, Bolivia). Minutos antes de entrar en combate el 18 de noviembre de 1841, José Ballivián, pasó revista a sus tropas por última vez y las arengó diciéndoles: "Soldados, los enemigos que teneis al frente, los véreis desaparecer como las nubes cuando las bate el viento."


osé Ballivián y Segurola repasando sus tropas, Batalla de Ingavi. 1841.

José Ballivián y Segurola repasando sus tropas, Batalla de Ingavi. 1841.


Inferioridad numérica boliviana compensada:

La inferioridad numérica de la infantería de Bolivia estaba compensada por un nuevo tipo de fusil adquirido recientemente de Europa, conocido popularmente como "hannoveriano" (inventado del capitán alemán Fernando de Brunswick-Luneburgo), este fusil tenía un proyectil ajustadamente calibrado, que podía disparar al mismo tiempo pequeñas balas esféricas.

Gesto del General José Miguel de Velasco Franco:

Cuando José Ballivián y Segurola se encontraba alistado en inferiores condiciones y poca experiencia militar para enfrentarse al ejército veterano de guerra de Agustín Gamarra Messía, ingresó un ejército numeroso del veterano de guerra Mayor General José Miguel de Velasco Franco, quién había ingresado para dar un golpe de Estado, y retomar la presidencia, pero al ver a su país en conflicto, depuso sus aspiraciones políticas sumo sus veteranos de guerra que había logrado reunir después de varios años de exilio, y los unió a los de su rival político Ballivian, este gesto fue considerado como patriótico, nada menos que de un héroe de la independencia de gran carisma como del Mayor General José Miguel de Velasco, quien había sido declarado años antes héroe nacional el 25 de julio de 1835 el Senado Nacional de Bolivia, en un decreto de ley nacional acordó a favor del mayor general José Miguel de Velasco el dictado de Eminente Republicano. Cambiando los ánimos de los ciudadanos bolivianos, y más aún del ejército de novatos que tenía Ballivián, pero el General Velasco había sido amigo de Agustín Gamarra, pese a sus diferencias políticas ambos se conocían desde el ejército de Perú, y era muy difícil que ambos lucharan a muerte. Gamarra conocía que Velasco no fusilaba a sus prisioneros, pero también conocía que Ballivian era ambicioso, y ávido de protagonismo y sed de historia.

Diferencias entre los generales del campamento peruano:

Bolivia había logrado su unificación enfrentando a un enemigo común. Mientras en el campamento peruano se apreciaban serias diferencias entre el Presidente del Perú Agustín Gamarra y los generales San Román y Ramón Castilla.

Batalla de Ingavi

El 18 de noviembre de 1841, en los campos de Ingavi, cerca de la población de Viacha en el departamento de La Paz, se dio inicio a la batalla en un día totalmente nublado, con un arco iris y en un campo completamente lleno de lodo y charcos de barro, esto debido a que el día anterior (17 de noviembre de 1841) llovió torrencialmente durante toda la noche.

Tras el fracaso del envolvimiento por parte del ejército peruano, el mariscal José Ballivián lanzó su ataque, haciendo sentir los efectos de los nuevos fusiles (fusil hannoveriano) del Ejército de Bolivia.


Batalla de Ingavi - Bolivia (18 de noviembre de 1841). | Grabado de mediados del siglo XIX.

Batalla de Ingavi - Bolivia (18 de noviembre de 1841). | Grabado de mediados del siglo XIX.

Muerte de Agustín Gamarra

Muerte de Agustín Gamarra Messía: (18 de noviembre de 1841), durante la batalla de Ingavi, el Presidente del Perú y comandante de las tropas peruanas Agustín Gamarra Messía exclamó: "He estado en muchas refriegas desde la Guerra de la Independencia y nunca he presenciado un fuego tan graneado"

Tan sólo algunos minutos después Agustín Gamarra, quien se encontraba en la primera línea de fuego, fue alcanzado por un certero disparo, exclamando sus últimas palabras: "¡Patria!, ¡Patria muero por ti! Si tienes ofensas de qué reconvenirme, ve como los expío. Mi sangre derramada por tu seguridad y por tu gloria y los últimos latidos de mi pecho claman ¡Patria perdón!"

El presidente de Bolivia Jose Ballivián Segurola, ante la muerte de Gamarra mencionó las siguientes palabras: "Su honrosa muerte en el campo de batalla, ha justificado lo que venía resuelto a esclavizarnos o a perecer en la empresa."


Muerte del Presidente Gamarra en la batalla de Ingavi (18 de noviembre de 1841) | Colección: Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú.

Muerte del Presidente Gamarra en la batalla de Ingavi (18 de noviembre de 1841) | Colección: Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú.


Noticia de la muerte de Gamarra y retirada del ejército peruano:

Cuando la noticia de la muerte del presidente y principal líder peruano Agustín Gamarra se esparció por el campo de batalla, empezó a cundir la confusión, el desconcierto y el temor entre las tropas peruanas, concluyendo así en la dispersión y retirada del campo de batalla. Este sería el último intento de Perú por tratar de asumir el control de Bolivia.

Anarquía en el Perú:

La noticia generó un caos político en Lima, donde el Vicepresidente Manuel Menéndez no pudo mantener su autoridad, siendo derrocado al poco tiempo de asumir su mandato y sustituido por Juan Crisóstomo Torrico y Bargas. Esto daría paso a un período de anarquía en el Perú que duraría hasta 1844.

Fin de la batalla de Ingavi

La batalla de Ingavi finalizó con la retirada del ejército de Gamarra, que dejaron muertos en ambos bandos. Para el Perú, la Batalla de Ingavi había significado la derrota del Ejército Peruano en Bolivia, y por consecuente la salida inmediata de sus tropas del país, además de la muerte de su presidente Agustín Gamarra en territorio boliviano.

El ejército boliviano invade territorio peruano:

La derrota peruana dio al general José Ballivián y al ejército boliviano la oportunidad de invadir territorio peruano, acercándose al Cusco y amenazando con buscar la anexión del puerto de Arica a Bolivia.

El Ejército Boliviano entró al Perú y ocupó las provincias de Puno, Tacna, Arica y Tarapacá. El desalojo de las tropas bolivianas del Perú se lograría meses después por parte de las milicias peruanas y por la falta de tropas que dificultarían poder ocupar esos territorios.

Tratado de Paz:

Finalmente se firmó el "Tratado de Paz" en Puno el 7 de junio de 1842.

» Ver más artículos en: Diario El Informativo.

Novedades
Comunicación Lingüística
Días Internacionales
Población de América
Imperio Incaico
Días Festivos
Palmarés Mundial de Fútbol
Diario El Informativo

Diario El Informativo: Diario digital con temática y contenido dirigido a público latinoamericano.

Suscríbase a Diario El Informativo

Suscríbase a Diario El Informativo